Por obstruir las investigaciones del atentado|Presidente de Maldivas justifica arresto de vicemandatario

El presidente de Maldivas, Abdullah Yameen, justificó este domingo el arresto del vicemandatario, Ahmed Adeeb, al señalar que intentó promover su destitución en el parlamento nacional y obstruyó las investigaciones de un atentado en su contra.

En una alocución al país, Yameen evitó acusar directamente a su segundo de planificar el ataque, aunque señaló que durante las investigaciones se descubrieron materiales para la fabricación de bombas en residencias de personas vinculadas a él.

No culpo al vicepresidente en la explosión el 28 de septiembre, pero las sospechas obligaron a detenerlo la víspera, recalcó el jefe de Estado.

Sin embargo, afirmó que Adeeb tiene estrechos vínculos con la defenestrada cúpula policial, la cual obstruyó las pesquisas.

Destacó que la destitución del ministro de Defensa Ali Moosa Jaleel no está relacionada con el ataque, sino con varias irregularidades detectadas en esa cartera.

El comité creado para investigar la detonación de la lancha en que viajaba el presidente confirmó el martes pasado que fue un «intento de asesinato y no un fallo mecánico».

En el incidente resultaron heridas tres personas: la Primera Dama, Fathimath Ibrahim, quien sufrió una fractura vertebral, una asistente del mandatario y uno de sus guardaespaldas.

Adeeb fue apresado ayer en el aeropuerto internacional Ibrahim Nasir tras llegar en un vuelo procedente de Singapur, donde hizo escala al término de su visita oficial a China.

En julio, el presidente destituyó a su compañero de fórmula en las elecciones de 2012 y hasta entonces su segundo, Mohamed Jameel Ahmed, a quien acusó de alta traición y nombró en su lugar a Adeeb, de 33 años, quien fungía como ministro de Turismo.

Para ello se tuvo que cambiar la Constitución, pues el texto prohibía elegir para los dos cargos más importantes de esta nación insular a una persona con menos de 35 años.

Con una población de casi 400 mil personas, Maldivas está integrado por más de mil 200 islas, de las cuales unas 200 están habitadas.

T/Prensa Latina
F/Archivo