Este martes|Presidente Mauricio Funes descarta alza del IVA en El Salvador

El presidente Mauricio Funes descartó este martes un alza de dos o tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en El Salvador, lo cual provocaría -dijo- que el costo de las crisis lo paguen los más pobres.

Eso no sucederá en mi gobierno, afirmó el mandatario al ser consultado en una entrevista en la televisión sobre una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar el IVA para aumentar los ingresos fiscales.

El gobernante explicó que el gobierno tiene otras formas de ingresos como continuar reduciendo la evasión de esas obligaciones tributarias.

En la cadena Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mayor del país, recordó que al asumir el 1 de junio de 2009, el país se encontraba inmerso en una grave crisis, arrastrado por la que sufría su mayor vínculo económico, Estados Unidos.

Precisó que ese año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cayó a terreno negativo, menos 3,1 por ciento, y a partir de 2010 comenzó un paulatino proceso de recuperación con aumentos de ese indicador de 1.4 por ciento.

Recordó que ayer habló del tema, en la inauguración del congreso anual de la empresa privada, y señaló que el país se encontraba sin herramientas para enfrentar las grandes demandas sociales largamente acumuladas y agravadas por la crisis.

Apuntó que entonces debió escoger entre las dos recetas que les ofrecían:

La tradicional, citó, que era aplicar más fuertemente las políticas de ajustes estructurales, que la crisis la pagaran los sectores populares como siempre lo habían hecho, y que el aparato productivo se deteriorara a costa de la especulación y la importación indiscriminada.

Señaló que la otra alternativa era aplicar medidas anti cíclicas, con atención prioritaria de los sectores más vulnerables.

Así fue como se aplicó, de inmediato, el Plan Anticrisis y se diseñó -como respuesta global y establecimiento de un rumbo cierto para el país- el Plan Quinquenal, que rige el desempeño de este gobierno, agregó.

El IVA en El Salvador asciende al 13 por ciento del costo de las compras gravadas.

Fuente/PL