México tiene dos millones 700 mil personas desocupadas|Presidente mexicano llama a generar empleos dignos y suficientes

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó este viernes a trabajar fuerte y con decisión para generar empleos dignos y suficientes, cuando el país tiene dos millones 700 mil personas desocupadas.

Al clausurar los trabajos del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, Peña Nieto comentó que una variable importante en la que el país ha perdido competitividad es en lo concerniente a la productividad.

Pero, de acuerdo con el mandatario, las reformas estructurales impulsadas en el primer año de su Gobierno comienzan a mostrar signos positivos y alentadores.

Aseguró que tras la concreción de las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones y hacendaria, cifras oficiales del tercer trimestre de 2013 muestran una reducción de 440 mil personas en el sector informal.

La transición a la formalidad de casi medio millón de mexicanos no se debió a un crecimiento sostenido, sino a reforma laboral, así como a un nuevo mecanismo que fomenta la incorporación a esa área, expresó.

En el cierre del evento que durante dos días reunió a Ministros de Trabajo y representantes gubernamentales de 22 países, Peña Nieto aseveró que las reformas también tiene la finalidad de detonar el desarrollo económico en los siguientes años.

Reconoció que la tasa de desocupación de 5,2% ubica al país en una relativa mejor posición que otras economías del mundo.

Sin embargo, advirtió, esa condición de ninguna manera los puede tener satisfechos, menos aún cuando el mercado laboral enfrenta un desafío de otra magnitud, pues prácticamente seis de cada 10 empleos se encuentran en condiciones de informalidad.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, lamentó que México sea el segundo país de esa entidad con las jornadas más largas de trabajo y, a la vez, con los salarios más bajos.

Al dar a conocer las conclusiones del Foro, el secretario del Trabajo de esta nación, Alfonso Navarrete, indicó que la prioridad es seguir diseñando estrategias para construir pisos nacionales de protección social y erradicar ese gran desafío que es la pobreza.

Destacó que en las mesas del foro, donde se analizaron las problemáticas del trabajo en el mundo, se dejó claro el propósito del Ejecutivo mexicano de lograr un seguro de desempleo, que sólo existe en 77 países del mundo y seis de América Latina.

Fuente/PL