“No puede haber un ser humano denominado ilegal”, enfatizó|Presidente Morales aboga por una ciudadanía universal que respete los DDHH de las personas

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, abogó este miércoles por una ciudadanía universal que respete los Derechos Humanos (DDHH) de las personas.

Cuestionó que en la actualidad exista un ciudadano denominado “ilegal” y recordó que cualquier persona puede instalarse en cualquier país tal como lo avala la Declaración Universal de los DDHH de 1948 en su artículo 13.

Durante la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado en República Dominicana, el mandatario boliviano hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a impulsar una política migratoria respetuosa de los DDHH.

“Es importante construir una ciudadanía universal, no puede haber personas ilegales en ningún lugar de la Tierra, todos gozamos de derechos y reconocimiento legal, (…). Hago mi llamado al presidente de EEUU a elaborar una política migratoria respetuosa de los DDHH y avanzar en el establecimiento de la ciudadanía universal, en el mundo no puede haber un ser humano denominado ilegal”, enfatizó.

TEMAS DE INTERÉS

El presidente Morales resaltó la importancia de derrotar el Tratado de Libre Comercio que “viola la soberanía y desangra la economía de los pueblos” e instó a impulsar modelos comunitarios complementarios y no competitivos que fortalezcan la economía regional.

De igual manera, pidió fortalecer las políticas de protección a la madre Tierra y universalizar los servicios básicos, así como nacionalizar e industrializar los recursos naturales para generar más empleos y oportunidades de desarrollo.

El mandatario exaltó la necesidad de “destruir los muros” que dividen a los pueblos y construir “más caminos que nos unan en el marco de la diplomacia”.

Morales agradeció el apoyo de la región ante los tiempos de profundos cambios que vive actualmente Bolivia y rechazó rotundamente el bloqueo económico contra Cuba y cualquier intento de nuevos bloqueos como los que se vaticinan contra Nicaragua y El Salvador.

Para finalizar, denunció las acciones intervencionistas y desestabilizadores contra Venezuela, “pueblo digno que supo construir su soberanía de la cabeza de Hugo Chávez” y expresó su solidaridad y apoyo a El Salvador, quien asume la presidencia pro témpore de la Celac.

T/Meibert García
F/@vencancilleria