A través de Twitter|Presidente Morales advierte sobre el peligro que representa la Alianza del Pacífico para la integración suramericana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó el martes sobre el peligro que representa para los pueblos de Latinoamérica la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el mandatario boliviano, la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” que busca la división de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

«La Alianza del Pacífico es el proyecto del imperio que quiere resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “Así como se derrotó el ALCA en 2005, nuestros pueblos derrotarán el proyecto de privatización y saqueo de nuestros recursos naturales”, agregó.

Según recoge la agencia Prensa Latina, la Alianza del Pacífico no promueve medidas para fortalecer el mercado interno, factor que desfavorece la integración productiva.

Además, agrega, carece de mecanismos de financiamiento tales como bancos de desarrollo, fondos estructurales, proyectos de inversión comunes y existe un marcado desinterés por implementar medidas que favorezcan la integración regional.

La prioridad de la Alianza del Pacífico es encontrar nuevos mercados en expansión a causa de la baja rentabilidad que genera el mercado interno para las grandes empresas transnacionales. De esta manera, los miembros de este pacto desean profundizar las relaciones comerciales con la región Asia-Pacífico.

Estados Unidos busca aumentar la influencia de la Alianza del Pacífico en América Latina con el objetivo de desarticular los proyectos de integración. Asimismo, Washington quiere cercar a los países latinoamericanos que mantienen una política antimperialista contra los intereses de la Casa Blanca en Latinoamérica, aseguran los expertos.

La XI Cumbre de Alianza del Pacífico se llevó a cabo la semana pasada (27 de junio – 1 de julio), en la ciudad chilena de Puerto Varas, región de Los Lagos, con la participación de los cuatro mandatarios de los países integrantes, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, de Chile, Perú, Colombia y México respectivamente.

Texto y foto/Hispantv

Esos paises son tan deshonestos como el imperio mismo. Tienen inclusive representantes q dicen pasearse por la izquierda pero mas q verseles las costuras asoman groseramente sus descocidas intenciones y dus pueblos q arreen con las consecuencias