Este sábado|Presidente Morales afirma que trabaja por mejorar condiciones de vida de indígenas

Foto/Captura TeleSUR

El presidente Evo Morales, reiteró este sábado que su Gobierno trabaja por mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas más desfavorecidas del país, en alusión a la construcción de una carretera que uniría los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

«Siempre hemos trabajado por mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en parques nacionales y regiones desfavorecidas», dijo en un acto de apoyo al proceso de cambio en Bolivia.

Desde hace más de un mes marchan representantes originarios para evitar la construcción de un tramo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del trópico de Cochabamba.

Morales acotó que su intención es «resolver la pobreza, el abandono de nuestros hermanos indígenas, aquí no se trata de ecologismo o desarrollismo».

Sostuvo que «siempre nos hemos dedicado a trabajar en los sectores más abandonados» y criticó que las personas que viven en ciudades «donde tienen calefacción, aire acondicionado, agua potable, no les interesa cómo viven los hermanos indígenas, por eso el atraso en Bolivia», subrayó.

El mandatario andino se dirigió a las comunidades de la localidad de Nueva Aroma, a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba con cientos de delegados de 19 comunidades del Tipnis.

Añadió que está dispuesto a someter la construcción del segundo tramo de la carretera al voto del pueblo pero advirtió que espera que las generaciones futuras no lo acusen de no haber unido a los dos departamentos.

«Si yo cancelo la construcción de la carretera las generaciones futuras me lo van a reprochar, por eso llamo a consulta» y acotó que «si en la consulta el pueblo dice que no pues no se construye la carretera, pero que después no se nos culpe a nosotros».

Morales destacó que la forma en que se realice la consulta es irrelevante, lo importante es que «el pueblo decida con su voto, sin importar la forma de consulta, que digan ellos, que diga el pueblo».

Recordó que su Administración ha garantizado los recursos económicos para la construcción de caminos «en varios departamentos, para construir varios caminos como ningún otro gobierno en Bolivia».

El mandatario boliviano afirmó que siente que «algunos hermanos indígenas están siendo mal informados y hasta engañados» sobre la construcción de la carretera y cómo la misma afectaría a sus vidas.

Dijo que «se trata de unir a dos departamentos, Cochabamba y Beni. No puedo entender cómo algunos colonizadores extranjeros deforestan miles de hectáreas cada año» en Bolivia, y nadie dice nada pero «cuestionan la iniciativa de La Paz que unirá a los departamentos de Cochabamba y el Beni».

F y T/TeleSUR