Este jueves en la sede del Congreso Nacional|Presidente Morales confirma su asistencia a toma de posesión de Roussef en Brasil

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, confirmó este miércoles su asistencia a la toma de posesión de la presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, que tendrá lugar este jueves en la sede del Congreso Nacional ubicado en la ciudad de Brasilia.

«Yo tengo una reunión el día de mañana (jueves) con algunos presidentes en Brasil, aprovechando la toma de posesión de la presidenta Dillma, vamos a acompañarle, mañana estoy en Brasilia», expresó Morales durante una conferencia de prensa en su país.

Una nota de prensa de la agencia de noticias cubana Prensa Latina reseñó que el acto oficial en Brasil comenzará a las 14:30 horas de Brasilia, cuando la gobernante saldrá en un auto desde la residencia oficial hasta la Catedral Metropolitana y después se moverá hasta la sede del Congreso Nacional, donde se realizará el acto presidencial.

Se tiene prevista la asistencia de 30 jefes de Estado, así como delegados de 60 países, entre ellos los presidentes de Uruguay, José «Pepe» Mujica; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien suplirá a la presidenta Cristina Fernández quien se encuentra recuperándose tras sufrir una fractura de tobillo.

Además, el acto contará con la presencia de 10 mil personas entre invitados, aliados y miembros del Partido de los Trabajadores (PT), agregó la nota informativa.

Una vez Rousseff y presidentes invitados ingresen a las instalaciones del Congreso, unos 400 agentes del cuerpo de seguridad legislativo serán los encargados de mantener el orden. Sin contar los efectivos de la Policía Federal y militares de las Fuerzas Armadas, quienes estarán ubicados a las afueras del recinto.

Asimismo, 453 periodistas entre reporteros y fotógrafos se sumarán a este evento para dar cobertura a la ceremonia de posesión.

Luego de terminar la primera parte del acto, Rousseff se dirigirá al Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), donde hará un pronunciamiento a toda la nación.

REUNIONES CON REPRESENTANTES DEL MERCOSUR

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), durante su visita a Brasil el Primer Mandatario boliviano sostendrá reuniones con varios de sus homólogos de países de la región suramericana, para discutir acerca del trabajo conjunto que llevarán a cabo, a propósito de la ampliación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En cuanto a la baja del precio del petróleo, Morales aseveró que Bolivia tiene un colchón financiero de reservas internacionales para enfrentar este declive y apuntó que su país «es un Estado y un pueblo fuerte».

F/AVN