Entró en operaciones en Cochabamba|Presidente Morales inaugura el primer parque eólico de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves el primer parque eólico de la nación suramericana, el cual entró en operaciones en la ciudad de Cochabamba (centro).

El parque eólico contribuirá con tres megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que en 2013 generó mil 486 megavatios para su distribución en ocho de nueve departamentos del país.

Durante el acto de inauguración, el mandatario boliviano anunció que en el departamento de Pando (noroeste)se invertirán 11 millones de dólares para generar energía solar.

El parque eólico, que utiliza la fuerza del viento para generar energía eléctrica, tuvo una inversión de 7,6 millones de dólares.

Durante los siguientes dos años estará bajo administración y mantenimiento de personal de la empresa Hydrochina. Posteriormente, el proyecto será administrado por bolivianos, previa capacitación del personal.

Morales explicó que en Cochabamba «está el primer sistema eólico, es de los bolivianas y bolivianos, del Estado. Es un hecho histórico”.

En el acto también dio parte sobre el complejo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, explicó que actualmente el 35 por ciento de la provisión proviene de hidroeléctricas.

En ese sentido, indicó que el 65 por ciento de termoeléctricas, a través de la quema de gas por lo que se busca a medio plazo es cambiar la matriz de tal manera que ese 65 por ciento sea abastecido por fuentes alternas e hidroeléctricas.

El Presidente Morales también informó durante su alocución que están presupuestados 11 millones de dólares para encarar el plan de energía alternativa solar en Cobija (Pando) para abaratar costos y evitar el uso de diesel.

T/Telesur