En el marco del Día Mundial del Trabajador|Presidente Morales nacionaliza plantas eléctricas de Cochabamba

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó las plantas eléctricas de la compañía Luz y fuerza de Cochabamba, en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajador.

«Nuevamente un primero de mayo, recuperando nuestras empresas capitalizadas», expresó el mandatario boliviano, tras referir que es un deber del Estado «recuperar y nacionalizar nuestros recursos naturales y servicios básicos”.

Esta medida se produce dentro de las políticas del gobierno boliviano con el objeto de devolver estos servicios, que surten el 80 por ciento del país, a la administración pública.

El presidente Morales inició hace cuatro años un programa de nacionalizaciones que comenzó en el área de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.

La nueva nacionalización se concretó mediante un decreto especial, el cual contempla la recuperación de la planta hidroeléctrica de Corani (…) y sus dependencias, informó el Presidente Morales.

Dos de las empresas eléctricas que serían nacionalizadas funcionan en la localidad Colomi del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Mientras que la hidroeléctrica Corani y las plantas Valle Hermoso y Guaracachi fueron transferidas hace 13 años al sector privado, y proveen 1.146 megavatios a las principales ciudades del país.

Corani es controlada por socios internacionales del grupo francés GDF Suez a través de su filial Inversiones Ecoenergy Bolivia, y Guaracachi por el grupo británico Rurelec PCL.

Así como también, la empresa Valle Hermoso estaba en manos del grupo The Bolivian Generatings que es filial de Panamerican Bolivia.

F/Telesur