Lanzado en China|Presidente Morales: Satélite boliviano fortalecerá difusión de Revolución Latinoamericana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este viernes que la puesta en órbita del primer satélite boliviano de telecomunicaciones fortalecerá la difusión de la revolución latinoamericana que se desarrolla actualmente en el continente.

«Túpac Katari, ahora convertido en un satélite de comunicación, como un instrumento de liberación pero sobre todo para difundir la rebelión de los nuevos tiempos, la revolución de hoy, para la descolonización», dijo Morales, quien además exaltó que esta importante herramienta lleva el nombre del líder indígena Túpac Katari, quien luchó hace dos siglos contra el imperio español.

El Mandatario boliviano dio estas declaraciones desde el centro espacial de Xichang, en China, donde se realizó el lanzamiento del satélite y su puesta en órbita.

Tras su puesta en el espacio, esta herramienta tecnológica tardará unos 14 días más para su estabilización.

El satélite, que comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador; contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio boliviano.

La transmisión del lanzamiento fue seguida y festejada por miles de bolivianos en todas las plazas del país andino, donde desde tempranas horas de este viernes han realizado actos culturales.

En este contexto, el Presidente agradeció especialmente a los movimientos sociales de Bolivia.

«Este resultado no es regalo de Evo Morales, este resultado de tener un satélite de comunicación es la lucha y la conciencia del pueblo», expresó.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno chino por contribuir a la liberación e independencia de Bolivia.

El programa espacial firmado entre Bolivia y China incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, quienes luego se encargarán del manejo del satélite desde las estaciones terrenas bolivianas.

El Gobierno boliviano anunció que con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari se democratizará el acceso a las telecomunicaciones, principalmente en zonas alejadas de las ciudades, y se abaratarán los costos en los servicios de telefonía móvil e internet, además se incursionará en la televisión satelital.

En ese sentido, mejorará la calidad educativa, modernizará los servicios de salud en áreas rurales, permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluará los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

A escala mundial, 49 países han lanzado satélites al espacio. En el caso de América del Sur lo han hecho Argentina, Venezuela y Chile, naciones que pusieron en órbita satélites de comunicaciones con similares características del Túpac Katari.

T / AVN

me alegro que otro país de AMÉRICA del sur logró tener su propio satélite para el bien de de los bolíovianos, EN CAMBIO EN MONAGAS LA GOBERNADORA, INSTIGÓ A CONATEL A CERRAR LA EMISORA 90.5 ESTRELLA, EMISORA DE UN CAMARADA QUE A TRAVÉS DE ELLA HACE CRITICAS AL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE ENDERECE SU ADMINISTRACIÓN, PERO ESO NO ES TODO, EN MONAGAS EXISTEN MAS DE 20 EMISORAS ILEGALES, PERO LA GOBERNADORA CREYÓ QUE ESTA LE HACIA PESO E HIZO TODO LO POSIBLE PARA QUE CONATEL LA SACARA DEL AIRE. PARECE QUE LO QUE EL GIGANTE NOS TRAJO IMPORTADO DE TUCUPITA ES UNA DICTADORA, QUE APROVECHE AHORITA, PORQUE CREO QUE PARA EL 2017 SI ASPIRA VA LLEVAR MAS PALO QUE UNA CONEJA, POR LO MENOS CONMIGO, MI FAMILIA Y ALGUNOS AMIGOS NO CUENTA