Elecciones presidenciales en Uruguay|Presidente Mujica ejerció su derecho al voto

Este domingo 29 de noviembre, más de 2,6 millones uruguayos acuden a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al presidente del país, luego que el 26 de octubre pasado, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta.

El presidente de la República, José «Pepe» Mujica, ejerció su derecho al voto a tempranas horas de la mañana en el circuito 2089, ubicado en el Centro de Jóvenes del Cerro, en Haití 1006 esquina Santín Carlos Rossi, informó el diario La República, en su portal web.

De acuerdo a la nota, poco después el jefe de Estado acompañó a su esposa «la senadora Lucía Topolansky, que concurrió sobre las 8,30 (Hora local) al circuito 2416, ubicado en la escuela de Sanguinetti 4194 esquina Camino O´Higgins».

La jornada electoral transcurre bajo fuertes precipitaciones. El Instituto Uruguayo de Metereología informó que se prevé la concurrencia de fuertes tormentas, precipitación de granito, actividad eléctrica y vientos entre 75 y 120 kilómetros por hora, y ha ampliado la alerta naranja en todo el país, indicó otro reporte informativo del diario La República.

El presidente Mujica, este sábado 28 de noviembre, en su programa semanal transmitido por una emisora local, hizo una reflexión sobre la historia política del país y cómo han superado la crisis financiera de 2002. Señaló que el Uruguay , en los últimos años, vivió una resurrección, reseñó un boletín de prensa de la presidencia uruguaya.

«Este tono de resurgimiento puede ser una combinación de viento de cola y de políticas y de esfuerzos individuales y empresariales y de mucho tejido social, cada cual lo puede interpretar a su real saber y entender, pero compone un patrimonio público que depende de nosotros profundizarlo y desarrollarlo», puntializó el presidente.

En su reflexión, Mujica dejó claro que el Uruguay es una nación independiente y soberana.

«No soy de los que reduce el acontecer humano al económico, pero tampoco se puede olvidar o dejar en el tintero», sostuvo. «Las épocas están dibujadas por cómo nos va en la feria internacional, y este pequeño país sufre como pocos y se beneficia como pocos, según la coyuntura internacional, porque es enorme la dependencia del intercambio con el mundo exterior».

Tabaré Vazquez, del gobernante partido Frente Amplio (FA), se perfila como el favorito para este balotaje, por encima de Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN).

En la primera vuelta, el FA obtuvo casi 48% de los votos, con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras el PN alcanzó sólo 31%.

Fuente/AVN