Presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la ejecución de obras y proyectos en 9 estados del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este lunes una serie de recursos a gobernadoras, gobernadores y líderes revolucionarios de 9 estados del país, por un monto total de 944.444 millones de bolívares, para la ejecución de distintas obras y proyectos.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado apuntó que estos recursos serán desembolsados del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN). Los 9 estados que recibieron la aprobación de los puntos de cuentas para la asignación de recursos fueron: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta y Yaracuy.

ANZOÁTEGUI

Para el estado Anzoátegui, el presidente Maduro aprobó recursos por 100.000 millones de bolívares para la ejecución de 18 proyectos y obras. El punto de cuenta fue presentado por el candidato a la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

Entre los proyectos a ejecutar está la culminación de un liceo en Anaco, la instalación de sistemas de aire acondicionado en un centro de salud en Puerto La Cruz, la dotación y el equipamiento de aire acondicionado en un mercado de economía informal en El Tigre, la culminación de una aldea universitaria y proyectos de producción de alimentos en mercados comunales.

APURE

Un total de 71.873 millones de bolívares fueron aprobados por el Presidente para obras de rehabilitación en centros de salud y para la recuperación de la vialidad en el estado Apure. Los proyectos y obras fueron presentados por el gobernador Ramón Carrizales.

Entre los proyectos presentados están la adecuación de hospital en San Fernando de Apure, acometida eléctrica de un centro de salud, rehabilitación de vialidad en dos municipios, rehabilitación de la vialidad agrícola y el acondicionamiento de la red hospitalaria que cubre toda la entidad llanera.

ARAGUA

Por su parte, el estado Aragua recibió recursos por el monto de 54 mil millones de bolívares para la ejecución de 11 proyectos. Destacan la continuación de los trabajos de rehabilitación del Parque Zoológico de Maracay, la rehabilitación de la vialidad en varios municipios, trabajos de mantenimiento del alumbrado público, aguas servidas, entre otros.

El candidato a la Gobernación de este estado, Rodolfo Marco Torres, resaltó que estos proyectos surgieron de las visitas realizadas en las últimas semanas a las diferentes parroquias de los 50 municipios.

BARINAS

Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, presentó dos puntos de cuenta para la solicitud de recursos para la ejecución de dos proyectos: el primero plantea el reasfaltado de las principales calles de varios municipios y un proyecto para atender integralmente la escuelas y liceos en el estado.

En ese sentido,  más de  Bs 14 mil millones de bolívares fueron aprobados por el presidente Maduro.

El gobernador  Argenis Chávez resaltó que las obras realizadas no requieren trabajo de ingeniería, pues se realizan con el poder popular y el apoyo de los líderes se los 12 municipios.

CARABOBO

También, el presidente de la República aprobó recursos por un monto de 138 mil 354 millones de bolívares dirigidos a financiar 10 diferentes proyectos para el estado Carabobo.

Entre los proyectos, presentados por el candidato por la Revolución a la Gobernación de Carabobo, Rafael Lacava, figura un Plan Especial de Asfalto , optimización de la vialidad, construcción de 10 canchas de tenis, fortalecimiento del deporte, culminación de un centro de acopio para garantizar la seguridad alimentaria, fortalecimiento de los cuadrantes de paz, red hospitalaria, culminación de un relleno sanitario en Valencia, alumbrado público, entre otros.

COJEDES

Al gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy, le fueron aprobados recursos por la cantidad de 65.347 mil millones de bolívares parala ejecución de proyectos destinados a la salud, la adquisición de suplementos nutricionales, resolución de 350 casos a través del Plan Quirúrgico Nacional, el acondicionamiento de un centro de atención a la juventud, aprobación de 9 mil pensiones y 9.527 tarjetas de Hogares de la Patria.

NUEVA ESPARTA

En la reunión de trabajo también fueron aprobado recursos por un monto de 18.201 millones de bolívares al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

De acuerdo con lo presentado por el también candidato a la reelección por la Gobernación neoespartana, los recursos serán destinados a tres ámbitos de inversión: cultura y turismo, servicio de transporte y al sector pesquero.

SUCRE

Igualmente, el primer mandatario aprobó  Bs 18.201 millones de bolívares al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, para la realización de obras de rehabilitación en diferentes centros de salud en la entidad oriental.

Además, el presidente Maduro aprobó un punto de cuenta presentado por el ministro de Salud, Luis López, que suma la cantidad de 232 mil millones de bolívares para varios trabajos en esta materia.

El dinero será destinado a  la rehabilitación del piso 1 del Hospital Antonio Patricio Alcalá – que comprende cinco quirófanos, la sala de parto, el banco de sangre, consultorios y el área de laboratorio–, se destinaron 215 mil millones de bolívares. De igual manera, la rehabilitación del área de maternidad del Hospital de Cumanacoa, que se llevará a cabo con 17 mil millones de bolívares.

YARACUY

Finalmente, durante la jornada de trabajo el presidente Maduro aprobó  un total de 113.755 millones de bolívares para tres proyectos de salud en el estado Yaracuy.

El plan de trabajo, presentado por  el gobernador de la región, Julio León Heredia, contempla el equipamiento de las áreas de emergencia del Hospital Rafael Rangel, el acondicionamiento del módulo de trauma shock del Hospital Padre Oliveros y el área del Hospital José Elías Landinez.

Texto/CO
Foto/Archivo