Presidente Nicolás Maduro firmó decreto para convocar a una Constituyente popular y democrática para la paz

El presidente Nicolás Maduro convocó ayer lunes 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, conforme a lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, con el objetivo de preservar la paz y la estabilidad de la República.
Maduro detalló que este proceso se abre para dar todo el poder al pueblo y transformar el Estado con la creación de una nueva Carta Magna que sea profundamente comunal y obrera.

«Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero», agregó Maduro.

«Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí (…). Todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la Constitución Bolivariana de 1999. Activo el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria», resaltó el Jefe del Estado.

Que se vayan preparando los mejores candidatos y candidatas para integrar la Asamblea Nacional Constituyente para obtener una “gran victoria y se obtenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano y chavista”, aseguró.
Más tarde, el Jefe del Estado, en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, firmó el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y expresó que de este modo entregó su poder al pueblo venezolano en su condición de constituyente originario.

«Confío totalmente en el pueblo. Entrego mi poder al constituyente originario, el pueblo», recalcó.

Invitó a todos los sectores a llevar a sus mejores representantes con su experiencia para construir un mejor país, los empresarios, los consejos comunales, jóvenes, estudiantes, movimientos de mujeres, indígenas. Se trata de edificar entre todos el modelo postpetrolero, enfatizó.

Además, exhortó a quienes lo adversan a incorporarse a la confrontación de ideas, no a la violencia, para ganar la paz en el país. «A los sectores que han llamado a la violencia, yo los llamo al encuentro y al reencuentro», destacó.
LAS PRIMERAS REACCIONES

Tras el anuncio, las reacciones no se hicieron esperar . La canciller Delcy Rodríguez, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, la exconstituyente y ahora ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios Iris Varela, y el actual embajador de Venezuela en Italia y exfiscal general de la República Isaías Rodríguez, son algunas de las primeras voces nacionales que expresaron su opinión sobre esta medida.
INVITAN AL PUEBLO A SUMARSE

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, invitó a todo el Poder Popular a sumarse a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para preservar la paz y la soberanía de la República.

En su cuenta en Twitter, la diplomática venezolana, miembro de la comisión presidencial para el proceso, señaló que esta convocatoria permitirá frenar las arremetidas violentas perpetradas por sectores de la oposición en las últimas semanas, que ha dejado un saldo de 29 fallecidos, más de 400 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

«Que sea el pueblo y sus poderes creativos, quien reunido en Asamblea Nacional Constituyente, defienda a la Patria de la violencia opositora», escribió Rodríguez en la red social.
ES PARA REORGANIZAR EL ESTADO
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, tras el anuncio realizado por el presidente Maduro, indicó en entrevista de Telesur que la Asamblea Nacional Constituyente no pretende crear una nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, sino reorganizar el Estado y adicionar los programas y conquistas sociales logrados en Venezuela durante la Revolución Bolivariana.
“La Constituyente, como en la que yo participe en el año 1999 directamente, de ninguna manera va a disolver ningún poder; va a coexistir con los demás poderes como ocurrió en aquella oportunidad, de tal manera que es un paso hacia la paz, a través de un diálogo superior, a través de un proceso constituyente”, resaltó Escarrá.

Asimismo expresó que “solo modificará la Carta Magna” y “se elegirán 500 constituyentes que irán de acuerdo a sus sectores gremiales, que serán bajo un proceso mediante votos, por lo que es altamente democrático y electoral”.
Finalmente Escarrá manifestó que “la comisión presidencial determinará cuándo se realizará la consulta en todo el territorio nacional y determinará el lapso de cuándo se debe realizar”.

¿QUÉ MÁS DEMOCRACIA QUE UNA CONSTITUYENTE?
Por su parte, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, destacó que la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente es una muestra más del sistema democrático que impera en Venezuela.

«¿Qué más democracia que una Constituyente donde el pueblo se defiende a sí mismo, donde el pueblo defiende sus conquistas sociales?, dijo a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Resaltó que el pueblo venezolano cuenta con este instrumento para hacer valer sus derechos y defenderse ante las pretensiones desestabilizadoras de sectores de derecha nacional, que tras llamados a manifestaciones en algunas zonas de Caracas y estados del país, ha generado acciones violentas, cuyo resultado fatal ha sido 29 personas fallecidas y más de 400 heridos.

«Nosotros ante una derecha fascista, que desconoce la autoridad, que desconoce la democracia, que durante 18 años que llevamos en este camino, donde se ha activado todo un proceso de cambio profundo y reconocimiento de inmensas mayorías excluidas, han optado sencillamente por desconocer cuando no son ellos los que obtienen el poder. Todas las demás elecciones no sirven, las únicas que sirven son las que produjeron que ellos ganaran la Gobernación de Miranda, las que produjeron que ganaran la Gobernación de Amazonas y las que les dieron una mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional como Poder Legislativo», señaló.

Igualmente, Varela respaldó el proceso nacional al que ha convocado en reiteradas oportunidades el presidente Maduro a sectores de derecha, que no han mostrado interés en sentarse, nuevamente, a dialogar.
TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS TIENEN QUE ESTAR
El embajador de Venezuela en Italia y exfiscal general de la República Isaías Rodríguez indicó que todos los sectores del país, tanto el Gobierno Nacional como la oposición y movimientos sociales, deben participar en la Asamblea Nacional Constituyente.

«Lo importante es que estén en esa Asamblea Nacional Constituyente todos los sectores del país», expresó el embajador en declaraciones transmitidas por Radio Nacional Venezuela.

En este sentido, Isaías Rodríguez, miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular Constituyente, resaltó la propuesta presentada por el Ejecutivo de incorporar las Grandes Misiones sociales, así como los derechos de la juventud venezolana, a la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, el diplomático venezolano llamó a la sensatez del Poder Popular para analizar este llamado, que tiene como fin buscar una solución rápida y pacífica a la situación política que vive el país.

«Convoco a la sensatez del país, que la tiene. Un país que frente a todas estas circunstancia se ha mantenido en paz, y no caído en todas las provocaciones de la oposición (…). Siento que hay un nivel de consciencia, de civismo, un nivel de capacidad que pocos pueblos lo tienen. Yo convoco a ese pueblo a estudiar con sensatez la oferta que ha hecho (el presidente Maduro) para resolver la situación, que lo piense bien, porque creo que la decisión ha sido de una gran sabiduría», exhortó.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Presidencial
I/ Iván Lira Caracas