En visita oficial| Presidente Maduro llega a Surinam para dinamizar cooperación y alianzas estratégicas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes al Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel de la República de Surinam, en una visita oficial para afinar alianzas estratégicas y de cooperación con el país caribeño.

En esta visita oficial, el jefe de Estado venezolano se encuentra acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, y parte del Gabinete Ejecutivo.

Durante un contacto telefónico vía streaming con el corresponsal de Venezolana de Televisión, Jordan Rodríguez, se pudo conocer que se espera un encuentro entre el mandatario venezolano con su homólogo Dési Bouterse, con quien conversará sobre alianzas estratégicas, la cooperación y solidaridad entre ambas naciones.

Surinam es miembro de Petrocaribe, organismo de cooperación energética entre algunos países del Caribe con Venezuela desde su lanzamiento en junio de 2005 por el comandante supremo Hugo Chávez.

Esta  alianza en materia petrolera la integran 14 naciones del Caribe: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida9 ), Jamaica, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Surinam también forma pare de la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo que surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales: estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe, estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

Surinam y Venezuela han mantenido relaciones de hermandad a través del cumplimiento de acciones basadas en la igualdad y la solidaridad por el buen vivir, en el marco de Petrocaribe.

Como parte de su agenda de cooperación, en febrero de este año, las dos naciones crearon conjuntamente una empresa mixta, con miras a fortalecer sus relaciones.

Texto/CO
Fuente/Twitter @NicolasMaduro, telesur
Foto/@PresidencialVen