Presidente Nicolás Maduro: Relación entre Rusia y Venezuela es ejemplar, profunda e histórica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó en el Palacio de Miraflores un acto de reconocimiento a Vladimir Fedorovich Zaemsky, embajador de la Federación de Rusia en Venezuela.

El Jefe del Estado impuso al diplomático ruso la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, y le otorgó la réplica del Sable Victorioso de Carabobo del Libertador Simón Bolívar por el trabajo desarrollado a lo largo de una década en Caracas.

El embajador de Rusia agradeció el gesto presidencial y calificó como impresionantes los galardones otorgados a su persona y en su discurso destacó el acercamiento comercial, militar, político, deportivo y social que en estos últimos años han tenido Rusia y Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro señaló: “La relación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela es una relación profunda e histórica, de pueblo a pueblo, y de Gobierno a Gobierno. Es una relación ejemplar la que existe entre los dos países”.

“Hoy por hoy, Rusia y Venezuela tienen relaciones profundas y estrechas de amistad y coincidencias estratégicas, políticas y diplomáticas y de diálogo permanente”, dijo el Presidente, quien añadió que las dos naciones han “incrementado en todos estos años el comercio bilateral”.

“Este año vamos a romper récord de comercio bilateral, hemos incrementado las inversiones petroleras, gasíferas y petroquímicas, se están incrementando de manera exponencial las inversiones en la gran industria venezolana de Guayana y en la industria en general, en la actividad agrícola”, agregó.

Y aseveró: “Hemos incrementado nuestras relaciones financieras para todo lo que es el mundo de las monedas internacionales y de las criptomonedas, estamos incrementado nuestros lazos en el campo cultural”.

“Entre Rusia y Venezuela hay una relación de amistad, humana, política, que expresa la amistad de los pueblos. La amistad de Rusia y Venezuela es histórica, que viene de la época de Francisco de Miranda”, acotó.

El Jefe del Estado habló sobre cómo “hemos visto surgir en estos primeros años del siglo XXI un mundo multipolar, en donde Rusia ha irrumpido como una gran potencia política, militar, cultural y económica”, al lado de la República Popular China, paso a paso, así como potencias medias como India, Turquía e Irán.

El Mandatario consideró propicio alertar sobre la disputa en el mundo de hoy. “América Latina lo sabe, América Latina está en disputa, entre mantener su camino de soberanía, independencia y democracia o regresar al siglo XX de dictaduras, de gobiernos de facto y entreguismo de nuestras riquezas, de intervenciones militares y de dominio del imperialismo norteamericano”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Presidencial
Caracas