Presidente Nicolás Maduro sería reelecto en el cargo con 37% de apoyo

La más reciente encuesta del Monitor País de Hinterlaces preguntó a los ciudadanos a quién elegirían como Presidente de Venezuela si en sus manos estuviese la decisión. El actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, figuró en primer lugar con un 37%, seguido por el empresario Lorenzo Mendoza, que obtuvo 12% de aprobación.

«Es la primera persona que surge, el primero en mente que tiene el 37% de los venezolanos para Presidente de la República», afirmó el presidente de la encuestadora  Óscar Schémel, entrevistado en VTV, al comentar los resultados.

El estudio de “Presidenciables 2024” realizó 1.200 entrevistas en todo el país y sus resultados no fueron alentadores para la mayoría de representantes opositores al Gobierno nacional. Así, los consultados demostraron apoyo en un 4% a María Corina Machado, 4% a Manuel Rosales, 2% a Juan Guaidó, 2% a Leopoldo López, 2% a Henrique Capriles y 1% a Henry Ramos Allup.

En cuanto a otros integrantes del chavismo, favorecieron en un 4% a Rafael Lacava, 3% a Delcy Rodríguez, 2% a Diosdado Cabello y 1% a Jorge Rodríguez. Por otra parte, los que se decantaron por “otras” opciones se agruparon en un 4% y “no sabe, no responde” en un 22%.

Según detalla la información difundida por Hinterlaces, este balance se determinó a través de una encuesta por muestreo estratificado por género, edad, nivel socio-económico y escolar; en las regiones A-B-C (15%) y D-E (85%); con un margen de error de 3%.

Ante un adelanto de elecciones el próximo domingo, el 49% de los consultados afirmó que votaría por Nicolás Maduro y 33% por algún otro candidato de oposición. «Son preguntas para armar escenario, hay 33% de base solida para la oposición», precisó Schémel.

«Hay un  deseo de cambio (en el pueblo venezolano), que no significa cambio de Presidente, (es cambio) de que se asuman los nuevos problemas (…), las nuevas demandas tiene que ver con certeza de futuro», Sostuvo.

T/CO-con información de El Universal
F/Archivo-Referencial