Presidente Nicolás Maduro: Venezuela se perfila como quinta potencia de gas en el planeta

La República Bolivariana de Venezuela se perfila como quinta potencia de gas en el planeta, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se efectúa en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el desarrollo de la cumbre, el jefe del Estado venezolano ratificó la importancia de construir un mundo pluricéntrico y multipolar , mediante lazos de unión y cooperación.

“El mundo del siglo veintiuno no puede ser un mundo dominado desde un solo hegemón; no puede ser el mundo de los imperios que controlan la vida económica, los recursos naturales de los países, así como la vida social, cultural y política de los pueblos del mundo. El siglo veintiuno tiene que ser el primer siglo de un mundo multipolar, pluripolar, multicéntrico; un mundo de iguales, donde tengamos derechos los pequeños, los medianos y los grandes; un mundo donde todos los pueblos del mundo tengamos derecho  al desarrollo», señaló.

Actualmente, Venezuela es la octava potencia gasífera del mundo, con reservas probadas de 220 billones de pies cúbicos de gas en América Latina y El Caribe.

El IV Foro de Países Exportadores de Gas se desarrollará del 21 al 24 de noviembre, y se tienen previstas cinco reuniones: la Reunión del grupo JODI-Gas Latin American con el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo; el Seminario Internacional de CEO´s de las empresas petroleras más importantes a escala mundial; la reunión del Comité Ad Hoc del FPEG, que por este año es presidida por Bolivia y es la reunión preparatoria para el encuentro de Ministros; la Reunión Extraordinaria de Ministros que será presidida también por Bolivia y es la preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado; y la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG, que permitirá la firma de la Declaración de Santa Cruz, en la que se expresarán los resultados de la Cumbre.

ESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El Presidente de Venezuela adelantó que en la próxima Cumbre de la OPEP serán ratificados los acuerdos de producción petrolera, para estabilizar, sostenidamente, el mercado de los hidrocarburos.

Los 24 países que participan en este acuerdo, acordaron celebrar reuniones periódicas para evaluar las medidas adoptadas, mientras que el próximo encuentro ministerial será el 30 de noviembre de 2017.

Finalmente, el mandatario venezolano puntualizó:“Es una experiencia muy importante, dadas las amenazas permanentes que existen sobre los países que tenemos riquezas naturales. Es muy importante, que nuestros propios Gobiernos, en ejercicio de su soberanía, seamos capaces de ver las potencialidades, en vez de imponerse las ambiciones, las intrigas y el enfrentamiento fratricida entre hermanos. Creemos en la paz y en el desarrollo compartido”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Prensa Presidencial