Se ordenó el cierre de las fronteras terrestres|Presidente nigeriano declara el estado de emergencia en zonas conflictivas

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en las zonas del país que pueden verse afectadas por la violencia de la secta islamista Boko Haram y anunció el cierre de una parte de las fronteras del país, en un mensaje a la nación.

«Mientras se buscan soluciones, es imperativo tomar algunas medidas para restaurar la normalidad en el país, especialmente en aquellas comunidades afectadas», dijo Jonathan en un mensaje radiotelevisado.

«Consecuentemente (…) declaro el estado de emergencia en las siguientes zonas de la federación...», continuó el presidente, antes de citar a cuatro de los 36 estados que forman el país.

El presidente aseguró también que ha ordenado el «cierre de las fronteras terrestres de las áreas afectadas con el fin de controlar las incidencias causadas por las actividades terroristas».

Jonathan dijo que la medida es necesaria porque «los terroristas se han aprovechado de la situación actual para atacar objetivos en Nigeria y se han retirado más allá del alcance de nuestras fuerzas del orden».

Una oleada de atentados contra iglesias cometidos el día de Navidad provocó al menos 49 fallecidos. La secta Boko Haram, que quiere imponer un Estado Islámico en Nigeria, reivindicó estos ataques.

Fuente/AFP
Texto/CO