También podría obstaculizarse el apoyo a Israel|Presidente Obama suspende ayuda militar a Egipto por falta de presupuesto

El presidente estadounidense Barack Obama, decidió este viernes tachar la cantidad de 584 millones de dólares, adjudicados en el presupuesto de 2013 como ayuda militar a Egipto, puesto que dicha cantidad de dinero será inyectada a las cuentas del banco central de Estados Unidos (EE.UU.) debido a la fuerte crisis económica que actualmente padece la nación norteamericana.

La información aportada por la prensa estadounidense, donde se resaltó que Egipto, desde el año 1980, recibe cada año la cantidad de 1,3 mil millones de dólares de EE.UU., bajo el rubro de ayuda militar.

Se conoció que la mayor parte de los mil 500 millones de dólares de la ayuda de Washington para el año 2014 a El Cairo, se emplea en “cooperación militar», y de ese monto solo 250 millones de dólares están destinados a otro tipo de programas como lucha contra la pobreza, modernización de instituciones y cambio climático.

El pasado 3 de agosto, grupos militares protagonizaron el golpe de Estado contra el presidente de esa nación, Mohamed Mursi, razón por la cual este país se ha mantenido inmerso en un panorama de constante violencia y desestabilización, pues los pobladores exigen la restitución del mandatario derrocado.

Otro de los países que pudiera dejar de percibir este beneficio es el Gobierno de Israel, pues según lo afirmado el jueves por el Departamento de Estado norteamericano, un cierre prolongado del Gobierno Federal, obstaculizaría la ayuda militar a esa nación árabe, principal receptor de ayuda militar externa.

El rechazo de los senadores a la moción presupuestaria ha conducido al país hacia el décimo octavo cierre de la administración pública estadounidense desde 1976, la última, que se prolongó 28 días, se efectuó en diciembre de 1995, durante el mandato del presidente Bill Clinton.

Actualmente unos 800 mil empleados públicos estadounidenses viven desde el martes su primera semana sin salarios, según destacó el activista de Justicia Social y de los Derechos de los Inmigrantes en ese país, Mariano Muñoz, quien manifestó que esto es consecuencia del desacuerdo entre los congresistas repúblicanos y demócratas, respecto a la aprobación de un presupuesto que habría permitido financiar al Estado Federal.

“Estamos en un estado de emergencia, esto es solo un ensayo peligroso de lo que se va a ver cuando lleguemos al tope de la deuda (…) la gente va a notar este golpe a la economía (…) hay que parar el juego político entre los partidos”, alertó Muñoz a través de una reciente entrevista exclusiva a teleSUR, tras ratificar que la última vez que el país vivió algo similar fue en 1995.

F/teleSUR