Presidente OPEP: «El bombeo de Catar es pequeño, no es significante para la organización»

El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, señaló este martes en Viena no entender, aunque sí respetar, la decisión de Catar de abandonar la organización, y confió en que otros países se unirán al grupo en un futuro cercano.

Al tiempo que explicó que «el bombeo de Catar es pequeño, no es significante para la organización». Por el contrario, se mostró «optimista» de cara al futuro y recordó que en los últimos años la organización recibió a nuevos socios, en alusión a la entrada de países como Ghana o Guinea Ecuatorial, y al regreso de Gabón tras años de ausencia.

El presidente dijo que lo importante es que se va a mantener el acuerdo de cooperación de la OPEP con nueve productores, como Rusia y México, que hasta fines de 2016 eran rivales y desde entonces, tras poner en marcha un recorte conjunto de suministros, forman una alianza, apodada OPEP+.

«Todo el mundo acepta continuar en esta ruta porque, tras unirse, descubrieron que estamos equilibrando el mercado en beneficio tanto de consumidores y productores», afirmó.

Por otro lado, reiteró su confianza de que en la reunión, en la que Catar participará por última vez, se decidirá reducir la oferta conjunta de petróleo con el fin de apuntalar el precio del barril.

«Estamos viendo que hay un requerimiento de un ajuste», subrayó, y precisó que se trata de «un ajuste para rebajar, no para aumentar».

«Cuál será ese ajuste, y desde qué nivel hay que hacerlo, eso es lo que será discutido y esperamos una decisión», añadió.

Sobre la salida de Catar

«No lo entendemos, pero respetamos el derecho soberano de Catar», dijo Al Mazuei a un grupo de periodistas, donde la OPEP y sus aliados (OPEP+) estudiarán reducir su oferta de crudo en una reunión este jueves y viernes.

El presidente reaccionó así al anuncio de Doha de abandonar la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de que fuera fundada en Bagdad por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait.

«Es una decisión que puede tomar cualquier país. Es una lástima que se vayan, pero no podemos forzarles a quedarse», comentó.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo