Presidente Ortega: El imperialismo es la peor pandemia que azota al mundo

“El mundo vive, no sólo la pandemia por el Covid-19, sino también la del capitalismo salvaje, la del imperialismo, que en nombre de una democracia destruye naciones y produce caos en el mundo”, así lo expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza este martes desde La Habana, Cuba.

Ortega denunció que el imperialismo “continúa poniendo en práctica las más terribles agresiones” en contra de los pueblos de América Latina y El Caribe, violando los Derechos Humanos.

Resaltó que las medidas coercitivas unilaterales han provocado acciones de genocidios en países del mundo, además de detenciones ilegales como la del diplomático venezolano Alex Saab “y la deportación de una persona que sólo quería garantizar los alimentos de un pueblo que tiene larga historia de lucha”.

Destacó que las medidas coercitivas unilaterales “cada vez son más duras y si en algo se caracteriza el terrorismo es en ser más mentiroso, porque (los imperios) predican la paz y practican la guerra, y son los mayores terroristas del planeta en contra de los pueblos”.

En contexto, exaltó el trabajo y labor del gobierno caribeño. “Cuba indiscutiblemente es el mejor ejemplo de lo que significa la dignidad, conciencia, firmeza y valor, que apartan y entierran la cobardía. Es un país que ha librado batallas desde su revolución, donde un pueblo ha sabido no solamente resistir, sino también crear y aportar desde la resistencia”.

Ortega puntualizó que los pueblos de América y El Caribe han sido un elemento fundamental para el crecimiento de la economía latinoamericana, al tiempo que sentenció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha practicado el terrorismo de Estado “y ahí están los resultados reprimiendo y persiguiendo a los pueblos en nombre de una llamada democracia”.

T y F/Prensa Presidencial