En medio de continuas tensiones entre el gobierno y el ejército|Presidente de Pakistán niega intenciones de renunciar

En medio de continuas tensiones entre el gobierno y el ejército, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, negó tener intenciones de dimitir ni haber recibido de los militares una «ruta de escape» para abandonar el cargo.

Frente a insistentes rumores de ese corte, e incluso de un golpe de estado, Zardari declaró a la televisora privada Geo News que según su parecer en el país no existe gente «tan inocente» como para pedir su renuncia.

«Nadie ha pedido mi renuncia hasta ahora, se los diré si alguien me lo pide», dijo el mandatario, cuya posición se ha visto comprometida tras revelarse que en mayo del año pasado, luego de la muerte de Osama bin Laden, el gobierno había pedido ayuda a Estados Unidos ante un eventual golpe de estado.

En octubre pasado, un influyente ciudadano norteamericano de origen pakistaní, Mansoor Ijaz, publicó en el diario The Financial Times un artículo según el cual había servido de intermediario para entregar un memorando secreto al almirante Mike Mullen, a la sazón jefe del Estado Mayor Conjunto.

Ijaz aseguró haber recibido el mensaje de manos del entonces embajador de Pakistán en Washington, Hussain Haqqani (quien después renunció debido al escándalo) y dejó entrever que en el asunto estaban implicados los máximos dirigentes de la nación surasiática, sobre todo el presidente Zardari.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado una investigación judicial sobre el llamado «memogate» pese a las intenciones del gobierno de confiar el asunto a la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento.

Indignado por el suceso, el ejército pakistaní es partidario de que la CSJ lo investigue «a fondo y caiga quien caiga».

En sus declaraciones a Geo News, Zardari también negó que haya «una guerra» entre las autoridades civiles y militares, ni entre el gobierno y la Corte.

«No estamos en guerra con el tribunal. No estamos en guerra con las fuerzas armadas. No hay ninguna guerra», recalcó.

«Creen (los medios de prensa y la opinión pública) que hay choques, pero les digo que esto es parte de una evolución. Esto va a evolucionar y a cocinarse a fuego lento, pero ya cederá», auguró.

Fuente/Prensa Latina