Presidente palestino se opone a la injerencia de EEUU en Venezuela

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que está en contra de la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

“Nos oponemos a cualquier intervención de Estados Unidos en los asuntos de cualquier Estado del planeta, es lo que está pasando en Venezuela hoy en día”, dijo Abás en la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara”presidente encargado” del país, en clara violación de la Constitución.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El canciller venezolano Jorge Arreaza ha denunciado, y las pruebas son públicas, sobre el plan de golpe de Estado que lidera el gobierno estadounidense contra Venezuela con el objetivo de apropiarse de las riquezas petroleras.

“Washington no está tras bastidores, sino en la primera línea de ataque, alentando a la sedición y girando ordenes a la sumisa oposición. Es tan burda la evidencia, que ya ni en EEUU hay dudas”, destacó.

T/CO con información de Sputnik
F/Archivo