Muy positivo el encuentro|Presidente panameño elogia encuentro entre Maduro y Santos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, calificó este martes de muy positivo el encuentro de sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia, para buscar una solución al conflicto fronterizo entre ambas naciones.

En declaraciones a la prensa, el gobernante istmeño felicitó a los dos mandatarios por los resultados de la reunión sostenida ayer en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Varela, quien desde un principio trató de mediar en la disputa a través del diálogo, aseguró que al final no importa el lugar donde se produjo el encuentro, sino los efectos, de mucha importancia para todo el continente americano.

Con esta plática Colombia y Venezuela consolidan la paz social que reina en nuestra región, a diferencia de otras que viven en guerra, además de trasmitir el mensaje de diálogo que caracteriza a nuestros países y que nos permite avanzar unidos, precisó.

El diferendo entre estas dos naciones vecinas estalló el 20 de agosto último, luego de que Caracas cerró varios pasos fronterizos y decretó el estado de excepción en la zona, en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Como resultado del encuentro entre Maduro y Santos se reanudarán los encuentros de evaluación y se buscarán mecanismos conjuntos para combatir el contrabando y cualquier otra ilegalidad, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

De igual forma, acordaron el retorno o reintegración a sus plazas de sus respectivos embajadores, quienes fueron llamados a consulta previamente, y la apertura de una investigación sobre la situación actual en el borde territorial, que abarca más de dos mil kilómetros.

Adicionalmente decidieron agrupar equipos de ministros de ambos países para tratar cuestiones limítrofes.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo