El diputado aseguró que mecanismos integracionistas deben frenar estas intenciones|Presidente del Parlasur acusó a trasnacionales de ser mecanismo de intervención imperial

El presidente Parlamento Suramericano (Parlasur), Saúl Ortega, opinó ayer (martes) que actualmente en Latinoamérica se ha visto un nuevo fenómeno de intervencionismo del imperio estadounidense  en los asuntos internos de los pueblos: Actúa directamente con sus transnacionales  ExxonMobil en Venezuela y Chevron en Ecuador.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela recordó que “para nadie es un secreto el impulso que ha dado la Revolución Bolivariana a los cambios en Venezuela y en América Latina”, el cual ha hecho posible que en poco tiempo este espacio geográfico “dejara de ser el patio trasero de EEUU”.

“Los gringos se han planteado un movimiento retrógrado”  y eso es solo posible con el derrocamiento del proceso bolivariano, razonó el dirigente. Para ello tienen dos estrategias: o la implosionan con una guerra civil o provocan un conflicto externo, para lo cual están utilizando dos contradicciones: una el conflicto histórico con Guyana,  y otro “el reclamo sin justificación de Colombia”.

Según su óptica, estas confrontaciones son atizadas por las oligarquías. “Pero esto es nuevo: el imperialismo siempre ha utilizado testaferros, políticos u otros tipos de actores, pero ahora en el caso de Ecuador es la Chevron directamente. En el caso nuestro, es la Exxon Mobil”.

Incluso, subrayó Ortega, a la anterior presidencia de Guyana, que era amiga de Caracas, la Exxon “trató de acorralarla mediante la oposición política de ese mismo país a fin de que tuviera posiciones antivenezolanas”.

El vocero chavista acotó que la vía para solucionar estos choques es la establecida por los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña, como Celac, Unasur, entre otros, que se ciñen al derecho internacional, al diálogo franco entre las partes.

T/Luis Tovías Baciao