Como uno de los objetivos fundamentales para poder avanzar|Presidente del Parlasur insta a defender integración

El presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el argentino Jorge Taiana, instó este viernes a defender la integración regional y dentro del Mercosur como uno de los objetivos fundamentales para poder avanzar.

«Sinceramente, creo que sin avances de la integración regional, sin que formemos un bloque sólido va a ser muy difícil defendernos y desarrollarnos en este siglo XXI», expresó el parlamentario en un mensaje.

Taiana apuntó que la integración es un desafío extraordinario, «no es sencilla y tiene muchísimas cuestiones que resolver e intereses a acomodar».

Valoró en ese sentido que un área fundamental a desarrollar es la integración productiva que permite como espacio ampliado tener fuerza, volumen y dimensión.

Para avanzar en esa área, subrayó, hay que trabajar en las cadenas de valores, y en eso, opinó, los empresarios, los representantes políticos, los funcionarios gubernamentales, los trabajadores asociados, todos los sectores científicos, tienen una tarea muy importante.

El excanciller argentino señaló que con la composición que tiene el Mercosur es fundamental avanzar en la integración energética.

Los países del bloque, dijo, son grandes poseedores de riquezas y poderío energético de distinto tipo, no renovable como el petróleo y el gas, hidroeléctrico, nuclear como el caso de Argentina, y sobre todo tenemos un futuro destacado para el desarrollo de la energía no convencional.

En la reunión sobre el clima en París, Francia, quedó evidenciado que el tema energético y el cambio climático y sus efectos están al tope de la agenda, por eso es importante el debate dentro de la región, en el Mercosur y Parlasur «acerca del modelo de desarrollo sustentable a encarar entre nuestros países», significó.

El legislador considero muy valioso la defensa que se puede hacer como región «frente a un mundo complicado desde el punto de vista económico, con pocas perspectivas de crecimiento amplio y la crisis del 2008 que no termina de irse.

También mencionó una serie de fondos y de movimientos especulativos del capital que están predominando en el escenario financiero internacional y son muy riesgosos para el crecimiento sustentable de los países del mecanismo subregional.

«Nosotros, expresó Taiana, tenemos como bloque que ayudarnos, coordinarnos y buscar respuestas comunes para evitar el movimiento de capital que afecte la posibilidad de estabilidad en el crecimiento de nuestros estados.

En su mensaje, el presidente del Parlasur remarcó que tiene que haber cooperación para poder avanzar en la integración energética, en la integración productiva y por supuesto, en la integración física.

Tenemos un gran retraso de infraestructura, se ha avanzado en los últimos años, pero todavía tenemos un rezago y eso debe ser un compromiso y una prioridad a superar, manifestó.

Fuente/PL