Encabezó la celebración del 189 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá|Presidente del Parlatino advirtió que la derecha continental ha emprendido una guerra

Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, advirtió “que el continente todo está en guerra”.

Durante la sesión especial que se realizó en la plaza Bolívar de Caracas para celebrar 189 aniversario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, el diputado bolivariano manifestó que la derecha continental ha emprendido “una guerra que va a liquidar, no los gobiernos principalmente, sino la esperanza”.

En su intervención explicó que la oposición recalcitrante “pretendenquebrarle la esperanza al pueblo, a sus factores sociales, a sus campesinos, a sus trabajadores, a sus movimientos de mujeres, a sus profesionales, a su clase media, a los empresarios que hoy acompañan los procesos de transformación en el continente”.

Rodríguez advirtió sobre el desarrollo de una guerra de cuarta generación y de amplio espectro.

“LOS IMPERIOS ATACAN”

Al referirse al Congreso Anfictiónico manifestó que “lo que sucedió hace 189 años repercusiones en la actualidad”.

Declaró que Simón Bolívar “previó en sus discursos y en sus pensamientos todo lo que está sucediendo hoy en el continente”.

Agregó: “Hoy, como ayer, podemos decir que las iniciativas de los libertadores se han concretado con la unidad latinoamericana y caribeña. Ayer, como hoy, los enemigos pululan en los alrededores del continente”.

Sobre los cambios políticos y sociales que han ocurrido en Latinoamérica apuntó “que los imperios saben las consecuencias de que este continente se unifique y que la mayoría de los gobiernos de esta región gobiernan para las grandes mayorías”.

Rodríguez que la unidad latinoamericana “nos ha servido para resolver problemas de salud, de alimentación, de educación, de defensa de la región; y ha unificado experiencias electorales, judiciales”.

Por tal razón, “hoy, como ayer, los imperios atacan,desarticulan y con su acción contribuyen a generar la división y la fractura en la región”.

En tal sentido, señaló que es importante que los latinoamericanos “observemos el rumbo de lo que estamos haciendo, los retos que tenemos al frente”, como la consolidación del Banco del Sur.

“La unidad, como ayer, es necesarísima en este proceso de transformación” porque “garantiza el rumbo que estamos construyendo y garantiza la victoria”.

Reiteró que los imperialismos “dividen, intervienen, fracturan y acompañan a los sectores de derecha más recalcitrantes, más atrasados, menos democráticos y más fascistas que han existido en la historia de este continente”.

Expuso que no es casual “que lo que sucede en Brasil, en Argentina, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia sea de una similitud tal, que no hay diferencias ni en las consignas ni en las acciones que desarrolla esa derecha en el continente”.

Según Rodríguez, la oposición de estos países pretende derrocar los gobiernos: “Esa es la política imperial en desarrollo en el continente. Y para afrontarla en tiempos de unidad hay que aterrizar más en la conciencia de los pueblos y en sus organizaciones para clarificar más aún el rumbo que hemos tomado y es el que definió Bolívar en ese Congreso Anfictiónico”.

El presidente del Parlatino subrayó que el rumbo debe ser clarificado para enfrentar el saboteo económico, el contrabando, los asesinatos y “ante las necesidades que se presentan producto del saboteo y la conspiración”.

Planteó que es necesario impulsar el debate plural y democrático para esclarecer “el rumbo que estamos construyendo y las acciones imperiales para entorpecer esa esperanza, ese optimismo, ese futuro plasmado por nuestros libertadores y plasmado en este continente por nuestro comandante Hugo Chávez”.

Advirtió que la derecha pretende echar por tierra los cambios sociales en la región “generando conflictos, propiciando confrontaciones territoriales, provocando saboteos financieros y económicos”, desarrollando “una campaña mediática internacional contra los gobiernos de estos países que han decidido escoger el rumbo de la democracia y negar cualquier política neoliberal que hambreó a nuestros pueblos”.

HOMENAJE

Al acto de ayer en la plaza Bolívar de Caracas asistieron los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende y representantes diplomáticos de Chile, Cuba, Costa Rica y Bolivia.

Los diputados del Grupo Parlamentario Venezolano colocaron una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil