En la II Cumbre de la Celac|Presidente de Perú: Sólo la unión asegurará a la región alcanzar el desarrollo

El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, reafirmó este miércoles que sólo la unión de los países latinoamericanos y caribeños asegurará alcanzar las metas de desarrollo que se ha propuesto la región.

“El Perú reafirma su vocación por la paz y la integración, herramientas indispensables para alcanzar el futuro de desarrollo que todos aspiramos”, afirmó el mandatario quien agregó que “estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentar y superar las dificultades es uniendo fuerzas” y de esta manera “podamos alcanzar en la región las metas de desarrollo que nos venimos proponiendo”.

Por otra parte, el dignatario precisó que la reciente resolución de la Corte de La Haya que cierra el capítulo, según explicó, de los problemas de delimitación fronteriza del Perú, es un ejemplo para la región de comportamiento civilizado de dos naciones que la componen.

“Como se sabe el pasado lunes 27 de enero la Corte de La Haya emitió un falló entre los límites de mi país y Chile. Qué mejor ocasión que esta cumbre de países hermanos para anunciar al mundo que con este fallo el Perú, próximo a su bicentenario de independencia, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, acotó.

“Consideramos que Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, con responsabilidad seriedad y madurez. Subrayando de esta manera nuestra vocación por la paz y a una convivencia civilizada”, afirmó el mandatario en consonancia con el reciente acuerdo firmado entre los países de la Celac que declara a América Latina y El Caribe como zona de paz.

INCLUSIÓN SOCIAL

El presidente de Perú aseguró que a la región “se impone una nueva tarea: la de la inclusión social” y aseveró que en Perú se vienen aplicando la estrategia ‘Incluir para crecer’, «como un esfuerzo multisectorial que articula los diferentes sectores de gobierno para que actúen de manera coordinada”.

Humala explicó que a diferencia del pasado, cuando los programas sociales de su país se basaban en el asistencialismo, según los calificó, hoy Perú tiene una política social que integra a la población.

“Nosotros nos hemos trazado en la tarea de construir un Estado que sirva a todos y no solamente a una minoría. Nuestra política social está enfocada en la persona humana, con un acompañamiento a lo largo del ciclo de vida que va desde la infancia hasta su vejez”, resaltó el mandatario.

El jefe de Estado peruano enfatizó en que no es posible hablar de desarrollo «si es éste no es para todos”, por lo que planteó ir a “negociaciones para el establecimiento de una nueva agenda global para el escenario post 2015”, año en que finaliza el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas.

CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Humala también aprovechó para referirse a la próxima Cumbre del Cambio Climático (COP 20) que se celebrará este año en Lima, Perú, el 1 y 2 de diciembre, lo cual “implica un esfuerzo preparatorio muy intenso”, acotó.

El mandatario adelantó que en dicha cumbre su país instará a las naciones presentes a establecer un nuevo régimen internacional para el cambio climático por medio de compromisos globales concretos.

Sobre esto propuso a los países miembros de la Celac un proceso de adaptación que calificó de “urgente” y que tiene que ver entre otras cosas, según explicó, en canalizar recursos hacia los sectores más vulnerables de la región.

“El Perú es consciente de los efectos del cambio climático, por lo que se esforzará a trabajar con los países más vulnerables en el marco del COP 20”, aseguró.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo

Personajes fríos como Piñera, tibios como Ollanta Humala y calientes como Correa , demuestran que la integracion latinoamercana es el camino