Ollanta Humala|Presidente peruano alista viaje a Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, alista viaje a Chile, para participar en una reunión de la llamada Alianza del Pacífico, tras despejarse los obstáculos que se lo impedía, informaron hoy fuentes cercanas al Ejecutivo.

Los informantes indicaron que el mandatario viajará el miércoles próximo a la ciudad chilena de Antofagasta para asistir a la reunión con el gobernante anfitrión, Sebastián Piñera, y los de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Vicente Calderón.

Humala dijo esta semana que su presencia estaba supeditada a que se concrete un acuerdo desminado por cuenta de Chile de su lado de la frontera común, lo que fue anunciado ayer.

El canciller, Rafael Roncagliolo, no se refirió al viaje presidencial en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina en la que elogió el acuerdo de desminado, a cargo de la institución noruega Norwegian Peoples Aid.

Según el ministro, el acuerdo sellado es una buena demostración de cooperación bilateral y del compromiso de ambas naciones para dejar libre de estos explosivos a la región.

Añadió que ambos países han enviado una misión conjunta para establecer un primer contacto con la organización noruega y garantizar una coordinación fluida.

Según el canciller peruano, la labor se desarrollará en una zona pequeña, por lo que el desminado se realizará en corto tiempo, y señaló que es de responsabilidad exclusiva de Chile retirar todas las minas que tiene a lo largo de su frontera.

Sostuvo que Perú está avanzando mucho en esta tarea y «Chile también tiene que avanzar, porque ambos países estamos comprometidos en llegar a la eliminación de las minas».

Las minas antitanque y antipersonales fueron colocadas hace cerca de 40 años por el entonces dictador chileno Augusto Pinochet, ante la posibilidad de una guerra entre ambos países.

Recientemente un chofer peruano murió por el estallido de una bomba antitanque cuando, al parecer, según autoridades chilenas, llevaba mercadería de contrabando a territorio de Perú.

Fuente/Prensa Latina