El proceso durará entre 24 y 48 horas|Presidente chileno afirma que todo esta listo para iniciar el rescate de mineros

El Presidente Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa, junto a su esposa, desde el lugar donde se desarrollará el rescate

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que aproximadamente a las 20H00 locales (23H00 GMT), se iniciará el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros bajo la superficie. El proceso durará entre 24 y 48 horas, detalló el mandatario.

«A dos horas más iniciaremos aquello para lo que nos hemos preparado, han sido cientos y miles las personas que hemos trabajado para que con la ayuda de Dios podamos culminar esta epopeya de forma feliz», dijo Piñera en una rueda de prensa desde la mina San José, en el desierto de Atacama (norte).

Piñera aseguró que la noche de este de martes «no vamos a olvidarla jamás» y acotó que permanecerá en la mina hasta que sea necesario.

«Vamos a estar pendientes de los rescates y yo voy a estar al pie de cañón en el ducto donde emergen los mineros, me voy a quedar el tiempo que sea necesario para asegurarnos que las labores se están haciendo bien», resaltó.

Anunció que el proceso de salvamento «va a durar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la rapidez que pueda subirse la cámara». No obstante, espera que el procedimiento se complete el próximo jueves.

«Tenemos a los mejores hombres y mujeres a cargo de este rescate», agregó.

El mandatario hizo un recuento de los hechos y sostuvo que no solamente los familiares, sino cada uno de los chilenos, «han compartido las penas, las angustias y las esperanzas de esta historia, que comenzó como una posible tragedia y esperamos termine en una bendición».

"Tenemos a los mejores hombres y mujeres a cargo de este rescate", agregó Piñera

Indicó que su Gobierno ha cumplido las metas que se ha propuesto, entre ellas, encontrar a los mineros, quienes fueron hallados 17 días después.

«En unas horas más esperamos decir que los chilenos hemos cumplido con el compromiso», manifestó el mandatario.

Recordó que Chile ha conocido dos de los cinco peores terremotos registrados en la historia y «se ha forjado en la adversidad», pero señaló que con ello «surge el verdadero alma, el temple de nuestro pueblo».

Del mismo modo, apuntó que el accidente del pasado 5 de agosto no será la última dificultad que enfrentará el país,»vendrán otros desafíos», agregó el Presidente y manifestó su esperanza en que los problemas sean resueltos de igual manera como se ha afrontado el terremoto y el rescate.

Entre los desafíos que mencionó el jefe de Estado se encuentran: derrotar la pobreza y el subdesarrollo.

Agradeció a los países solidarios del mundo y la fe de las personas que «nos han inculcado más fuerza para enfrentar estos 69 días de  esperanza».

Anunció la presencia de su homólogo boliviano, Evo Morales, para la noche de este martes o la madrugada del miércoles.

Fuente/TeleSUR
Foto/AFP