La crisis ha dejado miles de muertos|Presidente Putin abogó por la diplomacia como vía para solucionar conflicto al este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que la diplomacia es la única vía para solucionar el conflicto que ya lleva más de un año al este de Ucrania y que ha dejado miles de muertos.

«Mantenemos consultas continuas sobre la situación en Ucrania con (Angela) Merkel y (Francois) Hollande (presidente de Francia)», señaló en declaraciones este domingo, transmitidas por Telesur, tras reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien llegó este 10 de mayo a Moscú, la capital, un día después de las conmemoraciones centrales en Rusia por los 70 años de la Gran Guerra Patria, como se conoce la victoria del Ejército Rojo de la Unión Soviética contra las fuerzas del nazifascismo alemán el 9 de mayo de 1945.

«Las relaciones ruso-alemanas están experimentando momentos difíciles», refirió Putin pero hizo la salvedad de que el objetivo del encuentro fue reducir diferencias y encontrar coincidencias.

«Tenemos posturas muy diferentes acerca del golpe de Estado en Ucrania en 2014», pero insistió en que pese a las dificultades, «el proceso de los acuerdos de Minsk sigue adelante», en referencia al convenio alcanzado por los mandatarios de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania que entre sus puntos establece un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas.

Consideró, además, que debe levantarse el bloqueo económico de Donbass.

Putin insistió en que en el mundo «debemos implantar no el derecho del más fuerte, sino las normas internacionales de derecho» y aseveró que «para construir un nuevo sistema de seguridad, hay que dar un paso al frente, no vivir con las fobias del pasado».

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, señaló en su intervención que sólo por medio de las vías pacíficas podrá alcanzarse la paz en Ucrania.

Agradeció el trabajo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de armas pesadas al este de Ucrania.

T/AVN