Durante instalación de la IV Cumbre Celac|Presidente Rafael Correa : “El mundo del futuro será un mundo de bloques”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este miércoles el papel integracionista de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y afirmó que “el mundo del futuro será un mundo de bloques”.

En su discurso a los jefes de Estado que asisten a la IV Cumbre del organismo, efectuada en la ciudad de Quito, el mandatario ecuatoriano indicó que este bloque regional debe remplazar organizaciones internacionales como la  OEA, pues consideró que «jamás funcionó adecuadamente y hoy es más anacrónica que nunca».

«Necesitamos un organismo latinoamercano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente (…) ¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washinton?», fustigó.

Recordó que la paz en Latinoamércia y El Caribe no es solo ausencia de guerra ,debe ser presencia de justicia, dignidad y oportunidades para todos. «La respuesta a la inequidad debe ser contundente», dijo.

Correa habló de la necesidad de políticas laborales y de seguridad regional a fin de reducir la pobreza extrema y las desigualdades, para tener una región más equitativa en términos de distribución de la riquezas.

Recomendó a los mandatarios gobernar los mercados, incluyendo el laboral, en función de los objetivos sociales: «Debemos ser sociedades con mercado, no sociedades de mercado».

Citando al Papa Francisco, afirmó que el gran reto para el mundo es la globalización  de la solidaridad y fraternidad, pues mientras no se logre una equitativa distribución de la riqueza  no se resolverán los males de nuestra sociedad.

En ese sentido, instó a enfrentar la impostergable  urgencia de acortar la brecha del «conocimiento crítico», que mientras mas personas lo utilicen es mejor para todos. La región solo invierte 0.74% del PIB en investigación y desarrollo, mientras países desarrollados ostentan más del triple de esa cifra.

“Debemos encontrar una nueva forma de gestionar el conocimiento a nivel de nuestros países, pero también  a nivel mundial”, manifestó.

Igualmente, dijo que se debe buscar consensos en torno al medioambiente y el cambio climático.

Correa señaló que adecuar la inversión extranjera es altamente deseable para la región, pero dentro de una relación  entre Estados  y trasnacionales de manera justa y equilibrada, que posibilite el respeto por el derecho mutuo y de los derechos humanos y de la naturaleza.

Otra propuesta es la creación de centros de arbitrajes para la región, que eviten esos atentados a la soberanía que constituyen los tratados bilaterales de inversión, «donde todo está en función del capital».

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Texto/José M. Carrasquel, con información de telesur
Foto/Archivo