Presidente Rafael Correa entregó ayuda a damnificados colombianos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó a un grupo de damnificados colombianos en Cali parte de las siete toneladas de ayuda humanitaria enviada por su país para enfrentar las consecuencias de las intensas lluvias que han caído en ese territorio.

En un acto realizado en una base aérea y en compañía de su homólogo Juan Manuel Santos,  el mandatario hizo entrega de alimentos, colchones, tanques de agua y cobijas a varios afectados que permanecen refugiados en el recinto, y envió un mensaje de aliento al resto de damnificados que ha dejado uno de los más fuertes temporales de la historia de Colombia, según las autoridades.

“Es poca la ayuda para un problema de esta magnitud, pero hemos traído una ración para cada familia de cinco miembros, comida balanceada (…) Lo que le pasa a un colombiano es como si le pasara a un ecuatoriano”, dijo el mandatario.

Señaló que “somos gente trabajadora, honesta, podemos salir adelante porque somos una sola patria, no hay nada que agradecer”.

“Es hora de recuperar el tiempo perdido, sabemos que están pasando por tiempos difíciles, pero no están solos, cuenten con sus hermanos ecuatorianos”, expresó.

A los casi dos millones de  damnificados que han perdido sus bienes materiales, Correa les manifestó que “lo principal es cuidar la vida humana, el resto se puede recuperar. Con ese espíritu indomable que tienen ustedes los colombianos van a salir adelante”.

El jefe de Estado de Ecuador comentó que el temporal invernal que afecta a Colombia es producto del cambio climático, por lo que pidió conciencia para cuidar el planeta.

«Hoy más que nunca hay que tener conciencia de cuidar nuestra Tierra”, exhortó a niños y jóvenes que se concentraron en el lugar.

Señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está actualmente trabajando para resolver problemas causados por desastres naturales a través de la Comisión de Riesgos del organismo, que asistirá a los damnificados de la región.

El presidente Correa ya había entregado a Colombia unas 8 toneladas de alimentos, entre las que se encuentran azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espaguetti y atún.

SOLIDARIDAD EN MOMENTOS DIFÍCILES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el gesto de su homólogo ecuatoriano y destacó el pleno restablecimiento de las relaciones.

“Muchas gracias presidente Correa, gracias por estar aquí, muchas gracias por su presencia, muchas gracias al pueblo ecuatoriano por  que usted lo está representando, un pueblo hermano con el cual estamos estableciendo cada vez mejores relaciones, como debe ser”, sostuvo Santos.

Añadió que “dicen que los amigos se presentan en las duras y las maduras y aquí está el amigo presidente Rafael Correa, siendo solidario en en este momento tan difícil que estamos pasado los colombianos”.

El temporal invernal que comenzó el pasado mes de agosto,  ha sido considerado el más fuerte en los últimos cuarenta años. Estas precipitaciones han cobrado la vida de al menos 262 personas.

Santos explicó que la emergencia por las inundaciones en el país se está atendiendo en tres fases, la primera, basada principalmente en salvar vidas;  la segunda “la hemos llamado de reparación, poder hacer las obras y dar las ayudas más inmediatas”, y la tercera está enfocada en “la reconstrucción de lo que el invierno ha destruido”.

NORMALIZADAS RELACIONES ENTRE ECUADOR y COLOMBIA

El presidente Santos aplaudió la iniciativa del mandatario Rafael Correa de llegar a territorio colombiano con el recién nombrado embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo

“El presidente Correa vino hoy (miércoles) con su nuevo embajador, ya entonces quedan totalmente normalizadas nuestras relaciones. quiero también agradecerle mucho ese proceso”, remarcó Santos.

Quito y Bogotá rompieron relaciones tras el ataque ilegal ejecutado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente/teleSUR, Agencias