Este martes|Presidente de Rusia abogó por profundizar reformas políticas

Dmitri Medvedev, presidente de la Federación Rusa

El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, abogó este martes por profundizar las reformas políticas, al reunirse en las afueras de Moscú con los líderes de las cuatro fracciones de la sexta legislatura de la Duma (cámara baja).

Oficialmente existen 117 violaciones registradas y ordenó una pesquisa minuciosa de cada denuncia para, si es necesario y hubo violaciones del derecho constitucional, abrir casos judiciales, indicó el jefe del Kremlin.

Por otro lado, el mandatario señaló que como cabeza de la lista electoral del gobernante partido Rusia Unida (RU) sugería más equidad para compartir con la oposición los comités parlamentarios.

Asimismo, reconoció que en el nuevo legislativo la oposición contará con más mecanismos para influir en las decisiones y aprobación de leyes en ese órgano de 450 diputados.

De igual forma, consideró que se deben crear condiciones para eliminar las limitaciones a la actividad política y evitar la enajenación de las estructuras del poder con relación a la población e impedir así una ruptura social.

A la cita asistieron el presidente de la Duma y jefe de la fracción del RU, Boris Grizlov, y los líderes de los partidos Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziuganov, de Rusia Justa (RJ), Serguei Mironov, y del Liberal-Demócrata (LDPR), Vladimir Zhirinovski.

Tras los comicios parlamentarios del pasado día 4, el RU obtuvo 49,32 por ciento de los votos y 238 escaños, el PCFR, 19,19 y 92 bancas, el RJ, 13,24 y 64 puestos y el LDPR, 11,67 y 56 asientos.

Ziugannov, quien probablemente será postulado como candidato presidencial en el congreso de su partido el próximo sábado, señaló que se creará una comisión parlamentaria para investigar las violaciones en la contienda electoral.

Nos pronunciamos contra cualquier tipo de «revoluciones naranjas», que puedan destruir el país, aclaró el dirigente de izquierda en alusión a la ocurrida en Ucrania, tras los comicios de 2004.

Mironov defendió el principio partidista para conformar la Comisión Central Electoral, con al menos un representante por cada partido, mientras Zhirinovski indicó que se debatió la necesidad de eliminar el voto autorizado fuera del lugar donde están registrados los electores.

Grizlov afirmó que todos aceptaron la imposibilidad de influir en el resultado final electoral de las violaciones registradas.

En la nueva Duma, 14 comités serán controlados por el RU y seis por el PCFR, mientras el RJ y el LDPR dirigirán cuatro cada uno.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo