Presidente ruso expulsa a los generales de la Policía implicados en el caso del periodista Golunov

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó este jueves a los principales jefes de la Policía implicados en el arresto del periodista Iván Golunov, de 36 años.

Los generales de la Policía Andréi Puchkov, jefe de la Dirección Occidental de Moscú, y Yuri Deviatkin, encargado de la Dirección para el Control de Drogas, fueron destituidos tras haberse cerrado el caso el pasado martes por «falta de pruebas».

Los policías que detuvieron a Golunov están suspendidos y ya se ha iniciado una investigación sobre su actuación para depurar responsabilidades.

El comunicador trabaja para el periódico electrónico Meduza, con sede en Riga (capital de Letonia). Fue detenido el pasado jueves y los agentes que le arrestaron le acusaron de llevar en su mochila sustancias prohibidas. Un registro posterior en su apartamento dio como resultado, según esos agentes, que estaba en posesión de cocaína y mefedrona, una droga sintética, además de balanzas para pesar estas sustancias.

El reportero siempre negó las acusaciones y aseguró que la policía colocó los narcóticos para incriminarle.

La policía llegó a publicar en su web fotos “de su apartamento” para demostrar los “delitos” de Golunov, pero las retiró posteriormente afirmando que varias de ellas no correspondían al piso del periodista.

Iván Golunov, a quien un tribunal había puesto bajo arresto domiciliario con acusaciones de “tráfico de drogas” el sábado, fue puesto en libertad el pasado martes sin ningún cargo.

F/lavanguardia.com
F/EP