Este domingo| Presidente de El Salvador llama a votar y resalta transparencia del proceso

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió a los ciudadanos tener una participación masiva en los comicios legislativos y municipales que se celebran este domingo en el país centroamericano y aseguró que la transparencia del proceso está garantizada.

Después de votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, el mandatario resaltó que la construcción de un nuevo país está en manos del pueblo.

«No hay otra manera de profundizar los cambios» que el Gobierno impulsa que ejercer el sufragio para «darle gobernabilidad al proceso democrático que estamos construyendo», aseveró.

Reconoció que ha habido algunos problemas, pero matizó que «son eventualidades que siempre ocurren en un proceso electoral», como retrasos en el inicio de las votaciones o dificultades en el manejo del material.

«Pero, en términos generales, más de 95 por ciento de los colegios electorales están abiertos», afirmó.

En cuanto a la seguridad del proceso, el gobernante enfatizó que «no ha habido disturbios protagonizados por partido político alguno» y puntualizó que hasta el momento todo transcurre con normalidad.

Recordó que unos 21 mil miembros de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de militares, brindan seguridad para garantizar que estas elecciones sean lo más transparentes posibles.

El presidente salvadoreño consideró que en este proceso «lo más importante es el voto residencial», porque lleva las urnas más cerca del ciudadano.

«Esta es una revolución en materia electoral que no debemos de pasar por alto», remarcó, y dijo confiar que en las elecciones presidenciales de 2014 la mayoría (de salvadoreños), si no todos, tendrán voto residencial.

Esta modalidad se aplica hoy en 185 de los 262 municipios y comenzó con etapas experimentales en siete localidades en 2006 y 23 lugares en 2009.

Funes comentó además que el sistema de votación por candidato, que también es novedad en los comicios de este domingo, no presenta dificultades.

Al votar «me di cuenta de que no es complicado; yo pensé que iba a ser complicado, pero no lo es y se vota rápido», refirió.

Sin embargo, el mandatario advirtió de que el recuento bajo esta modalidad en el voto para diputados sí será lento y «más complicado», porque debe hacerse por partidos y por candidatos.

«No puedo anticiparme» a estimar un retraso, pero «confío en que el Tribunal Supremo Electoral tiene control de la situación y podrá entregar» resultados «en el menor tiempo posible», indicó.

«Eso lleva tiempo», por lo que no deben esperarse «resultados firmes» en un corto plazo, consideró.

Los salvadoreños eligen este domingo los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo