Discurso inaugural de XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado|Presidente Santos ratifica que Colombia «se aferra a la esperanza de la paz»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó este sábado que su país no ha perdido la esperanza de alcanzar la paz, de manera durante su discurso inaugural de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

«Llegan ustedes (…) a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia, en las instituciones republicanas y que se aferra a la esperanza de la paz», dijo Santos a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la reunión en Cartagena.

El primer mandatario colombiano manifestó que la paz debe ser «más amplia, más estable y más profunda».

De igual forma, indicó que la Cumbre Iberoamericana se celebra «en un momento crucial», luego que el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fuese rechazado por la población en plebiscito.

«El cese al fuego pactado es muy frágil, (sin embargo) no vamos a defraudar la esperanza de los colombianos y de la comunidad internacional», reafirmó Santos.

A pesar de la victoria del «no», el dignatario sostuvo que el proceso de paz «es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia».

REUNIÓN PRIVADA

Luego del discurso inaugural, los jefes de Estado y de Gobierno dieron inicio a una sesión privada, que se realiza a puerta cerrada.

Los temas principales a debatir son: juventud, educación y emprendimiento. En Cartagena están los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del Rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra.

T/ Telesur
F/ @CumbreIberoA