Petición solicitada por indígenas del norte de este departamento|Presidente Santos rechaza retiro del ejército de la región del Cauca

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la petición de indígenas del norte del departamento del Cauca de retirar las tropas del Ejército de la región, para poner fin al fuego entre los uniformados y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay una serie de solicitudes de las comunidades indígenas para desmilitarizar el Cauca o ciertas regiones. Nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio”, expresó Santos luego de un consejo extraordinario de ministros que tuvo lugar en el municipio Toribío, del departamento del Cauca.

Contrario a la petición de los indígenas, que se han visto afectados por los enfrentamientos entre el Ejército y las FARC, el mandatario colombiano señaló que “hemos concentrado nuestros esfuerzos en las zonas difíciles, aquí al Cauca hemos enviado mucho más personal, más de 2.000 hombres han llegado en las últimas semanas y llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz”.

Reiteró que “la fuerza pública se va a quedar, aquí no va a haber ningún despeje”.

Santos alegó que “nuestra obligación es defender a las comunidades indígenas y defender a todos los colombianos y aquí hemos llegado con presencia militar, en estos últimos tiempo se ha fortalecido la presencia militar y se seguirá fortaleciendo”.

El mandatario colombiano añadió que durante la reunión con su gabinete de ministros se aprobó una serie de planes sociales, en materia de infraestructura, ayudas económicas, entre otras, para los habitantes de Toribío.

Fuente/AVN