Presidente turco no cortará el comercio con Irán por las sanciones de EEUU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este martes que no interrumpirá los acuerdos comerciales con Irán ni cuando se acaben los seis meses de exención de las sanciones que EEUU aplica a Irán desde este lunes 5 de noviembre.

«Nuestra posición respecto a las sanciones siempre ha sido muy clara, y lo hemos dicho siempre respecto al petróleo. No hay alternativa. Con certeza no vamos a aplicar estas sanciones», dijo el presidente.

Poner fin a la importación de gas iraní una vez que termine este periodo de exención «desde el principio no ha estado en la agenda» de Turquía, dijo Erdogan al diario turco Hürriyet.

«Importamos al año 10 millones de metros cúbicos de gas natural (de Irán). ¿Vamos a dejar de importarlos y dejar que nuestros ciudadanos se congelen de frío en el invierno? No vamos a hacer algo así, no lo aceptaremos», explicó el mandatario.

«No nos parecen correctas estas sanciones. Son un paso para romper el equilibrio mundial. Pero el mundo quiere vivir un proceso basado en la paz. No queremos vivir en un mundo imperialista, ni en un mundo con presiones imperialistas. Queremos un mundo en el que las personas puedan vivir en paz, tranquilidad, seguridad», abundó Erdogan.

«Voy a hacer todo lo que está en mis manos en este asunto. La Unión Europea y prácticamente todos los países de la UE tampoco ven positivo el paso que se ha dado ahora. Todos discrepan. En la cumbre de París, este tema estará en la agenda. Puede haber negociaciones allí», anunció Erdogan, en referencia a la ceremonia internacional convocada en la capital francesa, este domingo, para conmemorar el fin de la I Guerra Mundial.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo