Presidente ucraniano exige castigo e indemnización de Irán por avión comercial derribado

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, insistió este sábado en la «admisión total de culpa» de Irán por el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que resultó en la muerte de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo.

En una publicación de Facebook, Zelensky dijo que «esta mañana no ha sido buena, pero trajo la verdad. Incluso antes de la conclusión de la Comisión Internacional, Irán se ha declarado culpable del derribo del avión ucraniano. Pero insistimos en una admisión total de culpa».

«Esperamos de Irán garantías de su disposición para investigar de manera completa y abierta, llevar a los responsables ante la justicia, devolver los cuerpos de los muertos, pagar indemnizaciones y pedir disculpas oficiales a través de canales diplomáticos», dijo Zelensky.

El presidente ucraniano dijo que espera que la investigación continúe sin obstrucciones, y agregó que las acciones del personal responsable del derribo deberían ser investigadas.

La televisión estatal iraní citó el sábado al Ejército iraní diciendo que derribó el avión ucraniano el miércoles de manera «no intencionada».

Las fuerzas armadas iraníes dijeron que confundieron el avión ucraniano con un avión hostil, según la televisión estatal.

T/Xinhua
F/Sputnik-Archivo