Durante conferencia realizada en Cuba | Presidente de Ulan llama a crear comunicación con identidad latinoamericana

El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), Sergio Fernández, consideró que América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad de crear una nueva comunicación construida desde «nuestra propia cultura, identidad e intereses» para enfrentar el sesgo informativo de los medios privados.

Fernández dictó este lunes la conferencia Medios de comunicación y democracia. Los desafíos de la Ulan, realizada en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

En esa institución se lleva a cabo el curso Retos y desafíos de las agencias de noticias, donde participan periodistas de Argentina, Guatemala, México, Brasil, Cuba y Venezuela.

Quien también preside el Consejo Mundial de Agencias de Noticias (CMAN), explicó que la Ulan tiene como desafío más importante ser parte de la construcción de «la otra comunicación».

«Hay un pueblo que tiene derecho a acceder a la información que le es más útil y necesaria, fuera de la lógica de los dueños de las palabras y las cosas», aseveró.

En referencia a la visión que proyectan las empresas de comunicación propias y extranjeras, Fernández expresó que «producimos mucho más que golpes, castástrofes, tragedias y crímenes».

Como ejemplo citó que frente a la crisis capitalista en Estados Unidos y Europa, las grandes agencias transnacionales no contrastan esa situación con el actual crecimiento sostenido de América Latina.

El también vicepresidente de la Agencia Télam, de Argentina, destacó los avances en la configuración «de un nuevo mapa de medios», producto de las regulaciones en materia de comunicación que se han adelantado en Venezuela (Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión), Argentina (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), y Bolivia (resolución sobre la distribución de banda ancha y televisión pública), entre otras.

Manifestó que América Latina ahora se caracteriza por sus avances en las regulaciones a los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

Fernández destacó, igualmente, el incremento de medios públicos que permite enfrentar la hegemonía de los grupos económicos de comunicación.

POLÍTICA EN LATINOAMERICA

El presidente de la Ulan además señaló que «es innegable que la política logró ponerse nuevamente en el escenario para la construcción de nuevos sentidos» en Latinoamerica.

En referencia a esto, consideró que» los pueblos actualmente tienen cómo incidir en el debate, más allá de las cuestiones sin importancia que pretenden poner en agenda los que detenta el poder empresarial».

«En estos tiempos nos encontramos que los medios privados son los principales partidos políiticos», que adversan a los gobiernos nacionales y populares de la región, remarcó.

Durante su ponencia, Fernández resaltó la creación en junio pasado de la Ulan y la existencia de Telesur, «para enterarnos de lo que por otra vía nunca hubiéramos sabido y hacer visible lo que los grandes medios han ocultado».

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias está conformada por Télam, la Agencia Boliviana de Información (ABI), EBC de Brasil, Prensa Latina de Cuba, Andes de Ecuador, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Notimex de México, IP de Paraguay y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fuente/AVN