De cara al acuerdo comercial entre Mercosur y UE|Presidente uruguayo visitará a la mandataria brasileña en Brasilia

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, viajará a Brasil para establecer un diálogo con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff. El encuentro tendrá lugar en Brasilia (capital) con la finalidad de fijar puntos en la agenda bilateral, de cara al acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), reseñaron este lunes fuentes oficiales.

Como parte del fortalecimiento a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, este lunes el Presidente uruguayo recibió al nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo en compañía de su homólogo de Uruguay, Luis Almagro, quien planteó la necesidad de brindar mayor poder a los acuerdos firmados entre los dos países en materia política, social y cultural.

Durante el encuentro, los representantes de los dos países suramericanos informaron a los medios locales que creen conveniente que el Mercosur presente el próximo mes de diciembre su propuesta ante la UE a fin de lograr un acuerdo comercial entre los dos bloques que de como resultado la garantía económica entre los dos continentes.

Sin embargo, ambos cancilleres no tienen fecha prevista para presentar sus propuestas de forma independiente ante la UE a pesar de tenerlas ya listas. Subrayaron que la idea es que en diciembre Paraguay y Argentina finalicen su proyecto que según ellos, aún está en construcción.

Por su parte, Almagro afirmó que «esperamos que los países que todavía no han podido redondear su oferta, lo puedan realizar a la brevedad posible para así avanzar de forma coordinada hacia el futuro», expresó el canciller uruguayo.

Con respecto, al espionaje que denunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos), Figueredo aseveró que “ tiene implicaciones muy serias para los derechos humanos de las personas y la privacidad de sus datos personales, que va también contra los derechos de las empresas y de la soberanía de los países».

Brasil ha sido víctima de actos de espionaje por parte de Estados Unidos, según denunciaron fuentes oficiales y la jefa de Estado brasileño. La noticia se conoció gracias a documentos clasificados filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden y divulgados por el canal de televisión local Globo.

Por lo acontecido, el Gobierno de Estados Unidos exigió explicaciones por escrito de lo que afirmaba el Gobierno de Brasil. No obstante, el presidente Barack Obama, consideró poco valedero las pruebas presentadas por la presidenta del país latino, Dilma Rousseff, motivo que generó que la mandataria cancelará su viaje a ese país del norte el pasado 23 de octubre.

T/Telesur