Presidente venezolano ratifica su apoyo a la FANB en la defensa y preservación de áreas protegidas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratifica este sábado su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa y preservación de las áreas protegidas y biodiversidad del país.

“Todo el apoyo a la FANB, a su accionar para defender la Paz y la biodiversidad de las áreas protegidas de nuestro país. Estamos desplegados con determinación y firmeza contra los grupos irregulares y la mafia de la minería ilegal”, expresa el Mandatario nacional en la red social X.

El pasado lunes, 21 de agosto, durante la trnsmisión del programa ConMaduro +, el  Primer Mandatario nacional ordenó incrementar el número del personal militar, policial y miliciano “hasta que hayamos liberado completamente todos los parques nacionales, el Amazonas y todas las áreas protegidas”, en en aras de reforzar el despliegue de la Operación Autana 2023.

En ese espacio televisivo, afirmó que en la zona operan mafias colombianas “que vienen a destruir nuestros parques nacionales”. Además detalló que Venezuela coordina acciones con Colombia, a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para que se apliquen medidas severas y evitar la reagrupación de mafias, así como su retorno a territorio nacional.

“Son mafias colombianas que vienen a destruir nuestros Parques Nacionales. Estamos coordinando, a través del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, con el gobierno de Colombia para que, cuando nosotros echemos estas mafias, haya también una acción severa del Estado y no permitan que esas mafias se reagrupen del lado colombiano para volver a atacar como lo están haciendo”, señaló citado por Prensa Presidencial.

Detenido miembro de GEDO en Bolívar este sábado

Este 26 de agosto, el comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informa que en el contexto de la Operación Roraima 2023, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron la detención de un hombre en el sector Junin municipio Sifontes del estado Bolívar, dedicado a la minería ilegal.

Hernández Lárez detalla que el sujeto es venezolano y está identificado como Eferson José Ruíz González, quien pertenece a una Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) dedicado al robo, minería ilegal, homicidio, extorsión y cobro de vacunas.

“En el marco de la #OperacionRoraima2023 #FANB a través de la @GnbGaranteDePaz  en el estado Bolívar, efectuaron la detención de un (01) ciudadano identificado como Eferson José Ruíz González, C.I.V.-30.710.610, integrante del GEDO “El Run” dedicado al robo, minería ilegal, homicidio, extorsión y cobro de vacunas, quien transitaba en el sector Junin municipio Sifontes, a quien se le incautó un (01)  cargador de F.A.L., nueve (09) cartuchos  Cal. 7,62×51 mm (sin percutir) y un (01) teléfono celular. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, donde no predominarán los grupos armados generadores de violencia, dedicados al narcotráfico y la minería ilegal”, precisa el Jefe militar.

En otro mensaje el Comandante Estratégico Operacional reiteró: «En el marco de la #OperacionAutana2023 la gloriosa #FANB se despliega en labores de reconocimiento y patrullaje sistemático de rutas, de zonas y de áreas del Parque Nacional Parima – Tapirapecó, Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare, entrevistando y dialogando con las poblaciones autóctonas con el objeto de verificar informaciones de inteligencia y garantizar la soberanía nacional. La #FANB leales a nuestro Comandante en Jefe @NicolasMaduro y a nuestro pueblo, garantizará la Paz social y la democracia en nuestra nación. Independencia o nada!”.

T/CO
F/@dhernandezlarez