Señaló Chávez durante su programa dominical|Socialismo promueve la soberanía alimentaria para el pueblo

Chávez dijo que el modelo socialista avanza, a pesar de los ataques de los medios de la oligarquía

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó que la construcción de la soberanía alimentaria del país, enmarcada en el proyecto socialista del Gobierno Bolivariano, está en marcha. Su objetivo, aseguró el Mandatario Nacional, es satisfacer las necesidades de todo el pueblo sin distinción de clases económicas ni discriminación ninguna.

En el Programa Aló Presidente, transmitido desde Trapichito, Guarenas, en el estado Miranda, el Jefe de Estado señaló que es importante que la población se de cuenta de las diferencias entre el modelo capitalista que imperaba antes, y el nuevo modelo socialista.

“El modelo que estamos comenzando a crear en el país avanza, a pesar de los ataques de los medios de la oligarquía y las dificultades propias del inicio de todo proyecto”, manifestó Chávez.

Añadió que en el capitalismo, el único objetivo que tienen es acumular dinero, explotando al productor y al consumidor, “para ellos volverse ricos a costa del trabajo de las mayorías y muchas veces de la miseria de la población”. En cambio, el modelo socialista, busca satisfacer las necesidades de todos: el alimento, la ropa, la vivienda, la salud y educación.

El Presidente también señaló la importancia del control obrero sobre las nuevas empresas socialistas, porque las ganancias no van a un solo dueño, ya que las empresas son del pueblo, pero a cargo de un grupo de trabajadores que deben reunirse, planificar, rendir cuentas, mantener el control de la empresa, pues, para el beneficio de las mayorías.

Durante el recorrido por el Abasto Bicentenario de Guarenas, antigua red Cada, el mandatario tuvo contacto con Julia González, productora de plátano en Barlovento, estado Miranda, así con la responsable de una planta procesadora de mermelada de plátano que aglutina a 1.700 productores, quienes le informaron acerca de las grandes mejoras económicas y sociales obtenidas con el cambio del sistema.

Esta planta procesa actualmente 40 toneladas de plátanos mensuales y está previsto que dentro de dos meses, produzca harina, dulce y tostones. Además, al incrementarse la demanda en los centros de distribución estatales (abastos y mercados a cielo abierto),  instalarán una segunda planta para aumentar también la producción. Según la trabajadora, desde hace 10 años, la producción de esos terrenos creció en un 90%, y ahora los productores ya tienen documento de propiedad de sus tierras.

Durante el recorrido por el Abasto Bicentenario, Chávez se informó que antiguamente este local tenía una asistencia de 1.500 clientes diarios, pero desde el cambio de sistema y de precios, la asistencia ha aumentado de hasta incluso 3 mil diarios, así como el surtido de productos que es más diverso, a precios justos y accesibles.

Texto: María Elena Parada
Foto: VTV