Presidente Vladimir Putin: La economía mundial evoluciona hacia un modelo multipolar

«La economía mundial evoluciona hacia un modelo multipolar, en el que operan varios polos de crecimiento, y el lugar, el papel y la importancia de cada país se determinan por cómo se perciban estos procesos profundos e irreversibles, por la eficacia con la que cada país sea capaz de defender su soberanía económica, industrial, tecnológica y energética, y de reestructurar los vínculos de inversión, comercio y cooperación», así lo expresó el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, durante la sesión plenaria del VI Foro Internacional de la Semana Rusa de la Energía 2023, realizada en Moscú.

Durante su intervención en este importante foro internacional que inició hoy 11 de octubre y culminará el día 13, el mandatario señaló que la economía rusa está pasando por una etapa de reforma estructural, y el Complejo de Combustible y Energía de Rusia está experimentando cambios profundos.

«Así es la etapa de transformación estructural que atraviesa ahora la economía rusa. La geografía del comercio exterior, los parámetros del empleo y el panorama de la industria están cambiando, y están surgiendo perspectivas de mercado completamente nuevas para las pequeñas y medianas empresas», subrayó.

Así mismo, indicó que la industria nuclear rusa no tiene competidores en el extranjero, puesto que, Rusia construye 22 reactores en otros países. En ese sentido, enfatizó que la nación euroasiática no se opone a la participación de terceros países en la construcción de centrales nucleares rusas en el extranjero.

El presidente Putin, aseveró que las acciones de los países occidentales perturbaron el funcionamiento del mercado energético global, afectando de manera directa la economía mundial. «Las acciones de algunos de nuestros socios, de las élites occidentales provocaron el caos en el mercado energético mundial, incluido el mercado petrolero; las consecuencias negativas de estas decisiones politizadas están afectando la economía mundial», dijo.

Al referirse a la importancia de este foro internacional, Putin subrayó que se trata de un «buen y sólido evento internacional, un acontecimiento en el sector energético mundial, en el que especialistas, expertos, pueden reunirse y hablar de la actualidad, del futuro próximo y del más lejano».

T y F/Vicepresidencia

Lea también

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: El Bloqueo ha convocado los venezolanos a la unión nacional productiva