Presidente Vladimir Putin reiteró beneficios del acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear multinacional con la República Islámica de Irán es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista, ratificó el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Durante la rueda de prensa sobre los resultados obtenidos de la X Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), el presidente ruso manifestó: “El JCPOA (siglas inglesas de Plan Integral de Acción Conjunta) es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista y la propagación de las armas de destrucción masiva”.

Estas sanciones, junto a las impuestas por Washington a otros países como el suyo propio, han sido denunciadas por Putin, quien reprochó a su par estadounidense que use el dólar y los sistemas de pago como armas políticas.

Según el presidente de Rusia, la restricción de las transacciones en dólares por Estados Unidos son además un “gran error estratégico” de Washington. “Con estos pasos se socava la confianza en el dólar como una moneda de reserva”, advirtió.

Por ello, Putin señaló la importancia de la creación de nuevas monedas de reserva como vía para estabilizar la economía y el sistema financiero mundial, algo que según él es “absolutamente obvio” y responde a lo que se está planteando ahora “en decenas de países”.

Estas declaraciones se realizan menos de dos semanas después de la reunión en Helsinki (Finlandia) entre Putin y Trump. La Cancillería rusa instó este mismo viernes a la prensa a abstenerse de conjeturas sobre supuestos acuerdos secretos alcanzados en la cumbre.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó el pasado 8 de mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania, y advirtió de que iba a imponer a Teherán las “sanciones más fuertes de la historia”.

Texto/VTV
Foto/Archivo