Presidente Xi Jinping ratifica apoyo para «salvaguardar la estabilidad social» venezolana

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, donde iniciaron lo que han anunciado como una Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo con la firma de 18 acuerdos de cooperación.

En ese sentido, el Mandatario asiático expresó que China y Venezuela son amigos de mutua confianza y socios de desarrollo conjunto.

“La parte china siempre considera y desarrolla la relación con Venezuela desde perspectivas estratégicas de largo plazo y apoyará, como siempre, los esfuerzos de la parte venezolana por salvaguardarla soberanía nacional, la dignidad del pueblo y la estabilidad social y apoya firmemente la causa de justicia de la parte venezolana al oponerse a la injerencia del exterior”, aseveró Xi.

Instó a que ambas partes impulsen una cooperación estratégica China-Venezuela más fructífera, aporten mayores beneficios a ambos pueblos e inyecten más energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales, refiere la agencia de noticias de China, Xinhua.

«El establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico», afirmó Xi, citado por Xinhua.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Venezuela para apoyarse mutuamente con firmeza en la exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas condiciones nacionales y fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza de partidos y estatal.

China apoya a Venezuela en la creación de Zonas Económicas Especiales y compartirá la experiencia pertinente para ayudar a su desarrollo nacional.

Relaciones China-Venezuela, modelo para el Sur Global

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, manifestó estar complacido por el encuentro en esta nueva etapa de relaciones entre las dos naciones bilaterales, de profunda amistad, cooperación exitosa. “Nuestras relaciones han sido modélicas para el Sur global”, resaltó.

Señaló que ha sido testigo de cómo China se ha convertido en una superpotencia de paz, de cooperación y humana. “De cómo China se ha convertido en un gran motor del desarrollo de una nueva época, de un mundo multipolar pluricéntrico”, aseveró.

Aseguró que lo que ha visto, durante su visita a esa nación asiática, en Shenzhen, Shandong, Shanghái y en Beijing es progreso y prosperidad.

Felicitó al Partido Comunista de China y al presidente de esa nación, Xi Jinping, por el éxito del Congreso número 20 de esa organización política.

Posteriormente, se realizó la firma de 18 acuerdos bilaterales en áreas estratégicas, para sumar 31 documentos suscritos entre los dos países.

T/CO
F/Xinhua

Lea también

China y Venezuela firman 31 acuerdos de cooperación en la nueva etapa de relaciones bilaterales