Presidente Xi llega a Moscú en visita de Estado a Rusia

Por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú hoy lunes por la tarde para realizar una visita de Estado a Rusia que se extenderá hasta el miércoles.

A la llegada del presidente chino hubo una gran ceremonia de bienvenida.

En una declaración escrita, Xi dijo que espera mantener con Putin un intercambio profundo de puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común, para elaborar un plan para la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre China y Rusia en la nueva era.

Xi expresó su confianza en que la visita producirá resultados fructíferos e inyectará un nuevo ímpetu al crecimiento sólido y constante de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para una nueva era.

Tras señalar que China y Rusia son vecinos amistosos conectados por montañas y ríos compartidos, Xi recordó que hace 10 años realizó su primera visita de Estado a Rusia como presidente chino y, junto con Putin, abrió un nuevo capítulo en el desarrollo integral de las relaciones entre China y Rusia.

Durante la última década, los dos países han consolidado y desarrollado la relación bilateral sobre la base de la no alianza, la no confrontación y no apuntar hacia ningún tercero, dando un buen ejemplo para desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre grandes países caracterizadas por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo, afirmó Xi.

Ambos países han profundizado la confianza política mutua, han ampliado la cooperación práctica, han mantenido una colaboración internacional estrecha y eficaz, y han forjado una amistad duradera entre sus pueblos, agregó.

El desarrollo de las relaciones entre China y Rusia no solo ha traído beneficios tangibles a los pueblos de ambos países, sino que también ha hecho importantes contribuciones al desarrollo y progreso del mundo, declaró el presidente chino.

Siendo ambos grandes países del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia desempeñan un papel importante en los asuntos internacionales, valoró.

En un mundo de volatilidad y transformación, China continuará trabajando junto con Rusia para salvaguardar el sistema internacional con la ONU como núcleo, un orden global respaldado por el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, destacó.

Multiliteralismo

China trabajará con Rusia para defender el verdadero multilateralismo, promover un mundo multipolar, una mayor democracia en las relaciones internacionales y ayudar a que la gobernanza global sea más justa y equitativa, zanjó.

En un artículo firmado publicado hoy lunes en el periódico ruso Russian Gazette y en el sitio web de la agencia de noticias RIA Novosti antes de su visita de Estado a Rusia, Xi describió al viaje como «una expedición de amistad, cooperación y paz» y señaló que «ambos países defienden una política exterior independiente y ven a nuestra relación como una alta prioridad en nuestra diplomacia».

«China y Rusia han encontrado el camino correcto para las interacciones de Estado a Estado. Esto es esencial para que la relación resista la prueba de las cambiantes circunstancias internacionales, una lección confirmada tanto por la historia como por la realidad», afirmó Xi en el artículo.

T/Xinhua
F/Archivo