Este lunes|Presidente Zardari regresa a Pakistán

El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, regresó este lunes a su país tras recibir tratamiento en Dubái, donde confirmó estar bien de salud y en próximos días reasumirá sus funciones, confirmaron funcionarios del gobierno.

El dignatario reingresó a Pakistán en la madrugada de este lunes por la base aérea de Masroor, en Karachi, y permanecerá varios días en su residencia en esa sureña ciudad antes de trasladarse a Islamabad.

Su partida hacia Dubái tras sufrir un leve infarto el pasado 6 de diciembre levantó una ola de especulaciones y rumores, entre ellos la posibilidad de una renuncia.

Fuentes cercanas a la Presidencia indicaron al diario Dawn que aunque el mandatario permanecerá varios días en Karachi, se encuentra bien de salud y pronto regresará a la capital para encabezar una reunión del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) y reasumir sus funciones.

El viernes de la semana pasada, un comunicado oficial del gobierno señaló que los resultados de los exámenes médicos realizados a Zardari en Dubái estaban «dentro del rango normal».

En las últimas semanas, el gobierno pakistaní, y en particular el presidente, han estado bajo fuertes presiones debido al escándalo desatado por un memorando en el que se pidió ayuda a Estados Unidos ante un eventual golpe de Estado.

El llamado Memogate se desató cuando en octubre último un influyente ciudadano estadounidense de origen pakistaní, Mansoor Ijaz, reveló haber servido de intermediario para entregar el documento al almirante Mike Mullen, a la sazón jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano.

Ijaz aseguró haber recibido el mensaje de manos del entonces embajador de Pakistán en Washington, Hussain Haqqani, (quien después renunció debido al escándalo) y dejó entrever que en el asunto estaban implicados los máximos dirigentes de la nación surasiática, sobre todo el presidente Zardari.

Según su versión, los gobernantes pakistaníes temían un golpe de Estado luego de la operación encubierta de un comando norteamericano que el pasado 2 de mayo culminó con la muerte del líder de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad.

Las incidencias en torno al Memogate han sido aprovechadas por la oposición pakistaní para exigir la renuncia del Zardari.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo