En Dublín|Presidentes de Bolivia e Irlanda reunidos por primera vez

Este sábado los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Irlanda del Norte, Michael Higgins, se reunieron por primera vez en la historia de ambas naciones en la ciudad de Dublín.

En un encuentro ameno y fraterno que duró poco más de una hora, intercambiaron ideas para combatir el calentamiento global y comenzar una agenda bilateral de cooperación en los ámbitos de educación e industria láctea.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien acompaña al presidente Morales, destacó que «hemos presenciado un encuentro histórico», en el que ambos presidentes coincidieron en muchos aspectos, como en la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero y en los lineamientos para fortalecer el desarrollo sostenible de los pueblos.

El Dato: El encuentro bilateral se constituye como un «hito histórico», ya que Evo Morales, es el primer presidente de América Latina que visita Irlanda del Norte.

El funcionario boliviano resaltó que la posición del mandatario irlandés respecto a defender los derechos de los pueblos indígenas y sostuvo que «los pueblos del mundo tiene un gran embajador en este lado del continente».

Previamente el Jefe de Estado boliviano se encontraba cumpliendo una apretada agenda en Francia, donde la Universidad de la ciudad de Pau al suroeste, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas.

Morales regresará el lunes a Francia, para sostener una reunión con su homólogo francés, François Hollande, con quien firmará diversos acuerdos de cooperación.

Texto/Telesur
Foto/ABI